Comienza la duodécima edición de las Tertulias de Literatura Científica

Las Tertulias de Literatura Científica (TLC), organizadas por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC en el marco del Programa "Ciencia y Sociedad", llegan este curso a la duodécima edición con un programa de nueve conferencias sobre libros de divulgación científica. Desde este octubre hasta marzo tendrán lugar las tertulias, dirigidas a alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato, ciclos formativos y de grados universitarios, y abiertas también al público en general.

El denominador común de todas las actividades englobadas en el proyecto de las TLC es siempre que los estudiantes lean previamente un libro de ensayo o un dossier de divulgación científica en el aula, con la tutela del profesor, y que posteriormente lo trabajen en un encuentro con el autor. La primera tertulia tendrá lugar el miércoles 10 de octubre (12.00h, Aula Magna), con la doctora en Ciencias Biológicas y divulgadora científica Gemma Marfany, autora del libro El efecto CSI: La genética forense del siglo XXI (UPC, 2010). En el mismo acto, el estudiante de doctorado Oriol Iborra presentará la Sociedad Catalana de Biología (SCB).

Durante este curso pasarán por las TLC los siguientes ponentes: Manel Esteller, doctor en Medicina y director del programa Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL; Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social; Sonia Fernández-Vidal, doctora en Física, Investigadora y escritora; Cristina Junyent, doctora en Biología y directora de la Fundación Ciencia en Sociedad; Jordi A. Jasuet, doctor en Comunicación, ingeniero, músico y divulgador neurocientífico; Julio Basulto, dietista y nutricionista; y Xavier Roqué, doctor en Historia de la Ciencia.

En el marco del mismo programa, también se ha convocado la séptima edición del concurso de relatos "Leemos ciencia", dirigido a estudiantes de secundaria. El certamen propone a los participantes que elijan entre dos ejercicios literarios: ponerse en la piel de Ramón y Cajal y describir qué debió de pensar y sentir cuando vio por primera vez en el microscopio una red de neuronas, a partir del libro Ramón y Cajal, ahora y aquí (Angle Editorial, 2016) de Salvador Macip, o inventar un episodio para la novela Pompeu Fabra, la aventura de la lengua (Rafael Dalmau Editor, 2017), de Gemma Pauné con ilustraciones de Oriol Garcia. Los premios se entregarán el 25 de febrero, en un acto que contará con los autores e ilustrador de los libros. Las Tertulias de Literatura Científica se organizan desde la Facultad de Ciencias y Tecnología junto con la Unidad de Divulgación Científica, el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.