Convocan la tercera edición del concurso "Tu tesis en 4 minutos"

La Unidad de Divulgación Científica y la Escuela de Doctorado han convocado la tercera edición del concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC. El certamen se dirige a estudiantes de cualquier programa de doctorado de la Universidad y los propone el reto de explicar el desarrollo de su investigación en una intervención muy breve, con un lenguaje comprensible, accesible y comprensible, y utilizando sólo sus habilidades de comunicación oral y un pequeño apoyo visual.

La convocatoria quiere incentivar a los jóvenes investigadores a comunicar y difundir la investigación que generan en la Universidad, y promover el acceso de la sociedad al conocimiento científico. También pretende inculcar a los doctorandos la importancia de la divulgación de la ciencia y de la difusión de la cultura científica.

Las inscripciones al concurso estarán abiertas del 17 de febrero al 13 de marzo, mientras que la competición tendrá lugar el 15 de mayo en un acto en la Sala dels Morató, en Casa Convalescencia. Aquel día los participantes deberán explicar públicamente su tesis en una comunicación de un máximo de 4 minutos y ante un jurado formado por profesionales de la investigación, la comunicación y la divulgación. En este acto se otorgará el premio de 1.000 € y el certificado de acreditación como persona ganadora del premio del jurado a la mejor comunicación de la tesis doctoral. El ganador del premio a la mejor comunicación de la tesis doctoral en 4 minutos emitido por el público recibirá 200 € y el certificado de acreditación.

Como novedad de este año, todas las personas inscritas, además, recibirán una formación de dos horas en competencias audiovisuales a cargo de Jordi Cano, cofundador y director de Eumo_dc, estudio de diseño y comunicación, y director de Umedia, unidad de recursos multidisciplinares de la UVic-UCC. Esta formación en complementará otra, también de dos horas, en competencias comunicativas, que ya se hizo en la segunda edición y que también tendrá lugar este año, a cargo del periodista Xavier Ginesta, vicedecano de la Facultad de Empresa y Comunicación e investigador del grupo de investigación Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRATO) de la UVic-UCC. Estas formaciones forman parte de unas competencias transversales importantes para conseguir el objetivo de comunicar y divulgar la tesis de manera fácil, impactante y comprensible.

La persona ganadora del concurso de la UVic-UCC representará la Universidad a la final catalana que tendrá lugar el 4 de junio en Barcelona y de donde saldrá la persona que presentará su tesis en la Noche de la Investigación 2020. Esta final está coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, cuenta con el apoyo del Consejo Interuniversitario de Cataluña y la colaboración de Movistar Centro.

Las bases de la convocatoria del concurso “Tu tesi en 4 minutos” ya se pueden consultar en el blog U-Divulga dónde también se puede formalizar la inscripción.