Dos exalumnos de la UVic, galardonados con los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores de Pfizer

Laura Escudero y Martí Duran

La Fundación Pfizer ha librado esta semana los galardones a los ganadores de la XXII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, a las categorías de investigación básica e investigación clínica. En la edición de este año, con más de un centenar de candidaturas de científicos españoles menores de 40 años, han sido galardonados dos exalumnos de la UVic. Se trata de Laura Escudero y de Martí Duran, ambos graduados en Biotecnología. Los proyectos de investigación ganadores de la edición del 2021 se han centrado en el diagnóstico y monitorización de patologías oncológicas, ofreciendo soluciones y nuevos puntos de vista al abordaje de diferentes tumores. Como premio, cada investigador obtendrá una dotación económica de 10.000 € para continuar con la línea de investigación.

Más información sobre el tumor cerebral en pacientes pediátricos

En la categoría de Investigación Clínica, el galardón ha recaído en Laura Escudero Monreal, que actualmente es investigadora postdoctoral en el Instituto de Oncología del Vall d'Hebrón (VHIO). La investigación con la que ha obtenido el premio, desarrollada al mismo VIHO y con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer, se publicó en Nature Communications y ha demostrado que el ADN tumoral que circula en el líquido cefalorraquídeo permite caracterizar y monitorizar el meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más común en pacientes pediátricos.

Los resultados principales indican que la información que se puede obtener de esta biopsia líquida será esencial en los casos en los que no se pueda obtener una muestra tumoral. Además, podrá complementar la práctica clínica, aportando información sobre el diagnóstico y el pronóstico, y posibles dianas terapéuticas. La investigadora ha detallado que “el análisis del líquido cefalorraquídeo facilita la obtención de información del tumor de una manera mucho menos invasiva. Este punto es muy importante, puesto que obtener una muestra de un tumor cerebral es un procedimiento muy complejo que en algunos casos no es posible”. Escudero ha añadido que “la biopsia líquida también es una gran aliada para hacer el seguimiento de los pacientes, ya que podría ayudar a ajustar la estrategia terapéutica, sobre todo a las recaídas”.

Pronosticar el crecimiento del tumor

Por otro lado, el premio en la categoría de Investigación Básica recayó sobre Martí Duran Ferrer, también exalumno del grado en Biotecnología de la UVic y del Máster Universitario en Análisis de Datos Ómicos de la misma universidad. Martí Duran Ferrer ha desarrollado el trabajo premiado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi y Sunyer (IDIBAPS) y lo publicó en la revista Nature Cancer. La investigación se basa en el estudio de un reloj epigenético que permite conocer en qué cantidad se han multiplicado las células tumorales en el pasado. Esta nueva herramienta bioinformática podrá pronosticar como podría crecer el tumor en un futuro y, en consecuencia, como podría ser la evolución del paciente.

La gran novedad es su visión sobre como anticipar el comportamiento clínico de los pacientes con cáncer linfoide con un gran potencial de convertirse en una variable importante para el manejo clínico del cáncer en la era de la medicina personalizada. En palabras del investigador, “en este estudio hemos dado un paso más allá y hemos visto que la metilación del ADN también tiene una función de memoria celular. Hemos mesurado las “pequeñas improntas” a la metilación del ADN que se acumulan por la división celular. Analizando estos datos en más de 2.000 pacientes hemos observado que cuantificando cuánto han proliferado las células tumorales en el pasado, podemos predecir el comportamiento clínico futuro de cada paciente de manera individualizada. Es un gran adelanto en el campo de la medicina de precisión”, ha destacado.

La Fundación Pfizer tiene como misión impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo su acercamiento a la sociedad para dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y bienestar de la población. De acuerdo con este propósito, se desarrollaron los Premios Fundación Pfizer de Innovación científica para jóvenes investigadores.

Foto: Fundación Pfizer