Dr. Antoni Bayés: "Todo lo que ha llevado a cabo hasta ahora la UVic-UCC ha sido impecable"

Inauguració de la UEV 22 a la sala de la Columna

El cardiólogo de Vic Antoni Bayés de Luna recibió ayer un sentido homenaje por parte de la sociedad de Vic y de la comunidad universitaria en reconocimiento de su incansable dedicación a la medicina, por haber prestigiado la cardiología catalana a escala internacional, y también por su actividad de investigación en el ámbito de las arritmias cardíacas, que le han convertido en un referente mundial en su ámbito. El homenaje tuvo lugar en el marco de la inauguración de la XXVII edición de la Universidad de Verano de la UVic-UCC, en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic.

El acto fue presidido por la alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes, Anna Erra, acompañada por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el teniente de alcalde y concejal de Enseñanza y Universidades de Manresa, Josep Gili, y el delegado del rector para la Formación Continua, Josep Ayats. El teniente de alcalde, concejal de Universidades y Ciudad del Conocimiento de Vic, y presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Josep Arimany, fue el encargado de pronunciar el encomio del homenajeado.

El Dr. Bayés agradeció este homenaje señalando que "todo lo que ha llevado a cabo hasta ahora la UVic-UCC ha sido impecable", haciendo referencia a la federación con la Fundación Universitaria del Bages, a la mejora en el posicionamiento en rankings internacionales de la UVic -UCC, a la creación de la Facultad de Medicina y al recientemente estrenado Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC)" y afirmando que por todo ello "siento una emoción sin límites”.

Un maestro y amigo

En su encomio, el Dr. Josep Arimany hizo un repaso a la trayectoria vital y profesional del Dr. Antoni Bayés de Luna "que ha sido mi maestro y amigo", profundizando en tres aspectos: el ámbito personal y familiar, el profesional y su dimensión social. Con un discurso lleno de anécdotas, explicó la trayectoria profesional del Dr. Bayés, iniciada en el Hospital Clínic después de licenciarse en la Universidad de Barcelona y de formarse en el extranjero, y consolidada en el Hospital de Sant Pau. Arimany destacó su voluntad de compaginar la docencia universitaria, ámbito en el que alcanzó la categoría de catedrático por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor honoris causa por cuatro universidades internacionales, junto con la actividad asistencial en Barcelona y sobre todo en Vic, donde nunca dejó de pasar consulta.

Arimany también puso en valor las líneas de investigación que el homenajeado ha impulsado, los más de 350 artículos publicados, los 20 libros editados sobre electrocardiogramas, uno de los cuales fue traducido a nueve lenguas. También destacó especialmente el haber dado nombre al síndrome de Bayés, conocido mundialmente. También destacó la materialización del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC), como uno de los grandes logros alcanzados. Por todo ello, dijo Arimany, “el Dr. Bayés es considerado como uno de los grandes médicos humanistas en cardiología del mundo” y añadió que “la ciudad de Vic tiene una deuda con él, porque es un gran embajador”.

El teniente de alcalde y concejal de Enseñanza y Universidades de Manresa, Josep Gili, felicitó al homenajeado y mostró la satisfacción del Ayuntamiento de Manresa y de la Fundación Universitaria del Bages de formar parte, un año más, de la Universidad de Verano "que mantiene el listón muy alto en cuanto a la calidad de la formación y abre la Universidad al territorio". Por su parte, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, se refirió al síndrome de Bayés como un elemento clave en el ámbito de la cardiología y concluyó que “en nombre de la Universidad, es un gozo reconocer hoy todos esos méritos”.

Finalmente, la alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes, Anna Erra, cerró el acto sintetizando los valores que representa el Dr. Bayés, haciendo referencia a “la fuerza de la familia, al esfuerzo, ala perseverancia, al apoyo constante, a la ilusión, y al aprecio por lo que hace, por la profesión y por la ciudad de Vic”.

Formación especializada en tiempo de verano

El responsable de la programación de Formación Continua de la UVic-UCC, Josep Ayats, inició el acto haciendo un breve repaso de las diferentes propuestas formativas de la 27a edición de la Universidad de Verano, programadas con el objetivo de “que sirvan para acercar la formación universitaria a la ciudadanía, a la vez que se acerque la ciudadanía a la Universidad y a la ampliación del conocimiento”.

Desde mayo a septiembre se han programado una veintena de formaciones académicas de los ámbitos temáticos de salud; empresa, comunicación y diseño; ciencias y tecnología, y educación y sociedad. El programa englobará, por primera vez, las actividades de la Escola d'Estiu de Elisava, un conjunto de formaciones presenciales concentradas en el mes de julio sobre diferentes aspectos del diseño. Completan el programa académico diecséois actos lúdicos y culturales englobados en la Plataforma Cultural.

Consultad la programación de la Universidad de Verano.