Dra. Linda Aiken: "Nuestro personal de enfermería es un bien nacional"

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ha investido hoy Linda H. Aiken como Doctora Honoris Causa. Con este título honorífico la Universidad ha querido reconocer una de las figuras capitales del mundo de la Enfermería que ha contribuido, con su investigación, a prestigiar la profesión en todo el mundo, a valorar su contribución a la recuperación y la calidad de vida los pacientes y a reconocer su papel en el buen funcionamiento de la institución hospitalaria. (Todas las imágenes del evento).

La Dra. Aiken ha afirmado en su discurso de aceptación que "tener el personal de enfermería necesario para obtener buenos resultados en los pacientes es rentable, porque se evitan complicaciones caras". Aiken explicó que generalmente los gestores y los responsables hospitalarios sustituyen enfermeras tituladas por profesionales menos formados por abaratar costes "mientras que nuestra investigación demuestra todo lo contrario". La investigación que ha llevado a cabo la Dra. Aiken durante más de tres décadas, y que ha sido publicada en las principales revistas científicas internacionales, demuestra que la mortalidad a 30 días después de los procedimientos quirúrgicos habituales incrementa un 7% por cada paciente adicional que se añade a la carga de trabajo de una enfermera; y que por cada incremento de un 10% de enfermeras licenciadas se produce un descenso de un 5-7% de la mortalidad ajustada al riesgo. Es por ello que Aiken ha culminado su parlamento agradeciendo a la UVic-UCC su compromiso con la profesión, afirmando que "nuestro personal de enfermería es un valor nacional muy importante, que tenemos que contratar de forma sabia, y hacer todo lo que podamos para generar partidas presupuestarias para que nuestros ciudadanos puedan beneficiarse de una mejor salud ".

La madrina de la nueva doctora ha sido la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Paola Galbany, que ha destacado la lucha incansable de Aiken para "otorgar a las enfermeras una carga profesional adecuada para el bien de los pacientes, así como unas condiciones de trabajo y un trato dignos ".

La encargada de pronunciar la Laudatio ha sido la Dra. Mireia Subirana, ex decana de la Facultad, que ha desgranado punto por punto su trayectoria biográfica e investigadora. "Los trabajos de la Dra. Aiken y su equipo ejemplifican que mejorar las condiciones laborales de las enfermeras mejora la calidad de la salud de los pacientes ", afirmaba Subirana, que ha destacado también el hecho de que Aiken se centra en cómo modificar el contexto organizativo de las instituciones sanitarias para fomentar mejores resultados. Subirana ha terminado su parlamento afirmando que este doctorado honoris causa "es un reconocimiento de la UVic-UCC a toda la profesión'" y también que "demuestra su compromiso a apoyar el progreso del conocimiento enfermero".

En los parlamentos institucionales, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic y presidente de la Fundación de Estudios Superior en Ciencias de la Salud, Dr. Josep Arimany, ha puesto en valor la importancia del personal de infermeria diciendo que "estas personas son las que nos apoyan en los momentos más delicados. Ellas están a nuestro lado para ayudarnos, para consolarnos y para curarnos ".
Por último, el rector de la UVic-UCC Jordi Montaña ha reconocido la trayectoria de Aiken y ha hecho referencia a la comunidad universitaria remarcando que con la distinción que se le ha hecho hoy se quiere conseguir también que "sus conocimientos y su impulso para la mejora de la realidad de la profesión enfermera para el mejor bienestar de los pacientes del todo el mundo, reverbere entre nuestros estudiantes, nuestro profesorado y todos los que formamos parte de esta Universidad ".

"Es la mejor ceremonia universitaria que me han dedicado"

Unas doscientas cincuenta personas han asistido al acto de investidura de la Dra. Aiken, que ha comenzado puntualmente a las 12 del mediodía en el Aula Magna de la Universidad. Como manda la tradición, unos setenta doctores de la UVic-UCC han entrado en procesión en la sala luciendo la medalla de doctor de la Universidad. Durante el acto, el artista osonenc Marià Dinarès ha entregado a la Dra. Aiken el original de la letra capital, original conmemorativa de su doctorado honoris causa. Finalmente, los Emboirats de la UVic han levantado un pilar de honor a la nueva doctora. En su parlamento, la Dra. Aiken ha dicho que "es la mejor ceremonia universitaria que me han dedicado".