Eduard Vallory: "Formamos maestros para la escuela que tenemos? O para la que queremos? "

El analista social y experto en la gestión del cambio, Eduard Vallory, presentó hoy a los futuros maestros y al profesorado de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic el proyecto Escola Nova 21 que se propone impulsar un cambio cualitativo en todo el sistema educativo de Cataluña.

Según explicó Vallory, el sistema actual de enseñanza basado en la transmisión de conocimientos unilateral se ha demostrado ineficaz, después de cien años de universalización de la educación. "Queremos formar maestros para la escuela que tenemos, o para la escuela que queremos?" Se preguntó Vallory, que apuesta decididamente por un modelo educativo más centrado en la persona y en el desarrollo de competencias transversales. En un mundo en que la sociedad cambia aceleradamente debido a las nuevas tecnologías, se pregunta si las competencias que se enseñan hoy en la escuela son las que necesitará la sociedad del futuro.

Por ello, desde Escola Nova 21 se proponen definir la experiencia básica que debe tener cualquier niño en su paso por la escuela y hacer aflorar las contradicciones que presenta el sistema, poniendo en entredicho muchos aspectos como la evaluación , el aprendizaje, entre otros, y que forman parte de una inercia difícil de romper si no se actúa desde muchos frentes.

Dirigiéndose a los futuros maestros, Vallory les ha pedido que sean parte activa del cambio y que tomen conciencia de la escuela que quieren para las generaciones futuras. En este sentido, ha puesto como ejemplo de cambio, el Master en Mejora de las Enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, que este febrero se pone en marcha impulsado desde el gobierno y en colaboración con la UVic-UCC y la UOC.