El 60% de estudiantes que se incorporan a la UVic proceden de la Cataluña Central y comarcas cercanas

Estudiantes de la UVic

Prácticamente un 60% de las personas que se han incorporado este curso a la UVic para seguir sus estudios proceden de las comarcas de Osona, Bages, Berguedà, Ripollès, Anoia, Moianès, Lluçanès, Vallès Oriental y el Vallès Occidental. La cifra se sitúa en el 34% si se tienen en cuenta los estudiantes de nuevo acceso que proceden, estrictamente, de las comarcas de la Cataluña Central (Osona, Bages, Berguedà, Moianès y Lluçanès). Estos datos evidencian la creciente atracción en el territorio del Campus Vic de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que de forma progresiva se ha convertido en un centro de educación superior de referencia y prestigio en su entorno.

Más en concreto, de los 1.399 estudiantes de nuevo acceso a estudios de grado que el Campus Vic ha tenido este curso, el 22% son de Osona; el 14%, del Vallès Oriental; el 8%, del Bages; el 5%, del Vallès Occidental; el 3%, del Berguedà; el 2% del Ripollès; el 1% del Anoia, y el 1% del Moianès. Las cifras de Osona y del Bages incluyen el alumnado procedente de la comarca del Lluçanès, que este curso todavía no se ha contabilizado de manera separada. Por lo demás, el 9 % de estudiantado procede de otros países; el 8%, del Barcelonés; y el 6%, del Estado español.

En relación al colectivo más numeroso, el procedente de la comarca de Osona, los grados con más matrículas son los de Enfermería (32 estudiantes), Administración y Dirección de Empresas (29) y Psicología (26). Los estudiantes del Bages que estudian en el Campus Vic están orientados principalmente a Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) -con 17 estudiantes-; al doble grado en Maestro de Educación Infantil / Maestro de Educación Primaria con Mención Lengua Inglesa (12) y en Psicología (10). Respecto a los de los Vallès Oriental, las formaciones con mayor demanda también son Psicología (27) y Enfermería (20), mientras que del Barcelonès destacan los grados en Biología (14) y en Ingeniería de la Automoción (12), el último de los cuales se imparte en la sede de Granollers.

Estudiantes totales

Si se analizan los datos de los estudiantes de grado totales del Campus Vic, y no sólo de aquellos de nuevo acceso que se han incorporado este curso, se observa que, de los 5.027 matriculados, el 51% son del área de influencia más cercana, incluyendo Osona, Bages, Berguedà, Moianès, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Anoia, Ripollès y Lluçanès. En concreto, los estudiantes de grado de la UVic quedan repartidos de la siguiente forma: 19 %, de Osona; 14%, del Vallès Oriental; 13% del extranjero; 8%, del Barcelonés; 8%, del Bages; 6%, del Estado español; 5%, del Vallès Oriental; 2%, del Berguedà; 1%, del Moianès; 1% del Anoia y 1%, del Ripollès.