El alumnado de primero de Enfermería de la UVic propone mejoras para la atención a las violencias sexuales

Los y las estudiantes de primero de Enfermería de la UVic han llevado a cabo durante todo este curso un proyecto de aprendizaje-servicio para trabajar el concepto de género y salud. El objetivo de este proyecto, liderado por la profesora Serena Brigidi y el profesor Jordi Birosta, era introducir al alumnado de primer curso en contenidos y valores relacionados con la atención y la sensibilización de las violencias sexuales desde una perspectiva enfermera y de género.

Resulta que hay muchos estudios que evidencian que las personas que han recibido violencias de género consideran que la atención primaria y las urgencias son el único lugar donde pueden buscar ayuda. Por lo tanto, los profesionales de la salud desempeñan un papel crítico a la hora de crear una atmósfera segura para generar el diálogo con los pacientes. Sin embargo, muchos de los profesionales que atienden estos casos admiten no tener suficientes herramientas sobre la materia y pueden tener dificultades para reconocer cuando se trata de un caso de violencia de género.

Partiendo de esta premisa, los estudiantes de Enfermería han analizado a fondo el Protocolo de Violencia Machista del Hospital Universitario de Vic y lo han comparado con el protocolo de otras instituciones sanitarias catalanas y de países extranjeros como Afganistán e Inglaterra.

Después de asistir a cuatro seminarios impartidos por profesionales expertos de diferentes disciplinas como psicólogos, antropólogas, enfermeras, etc ... los alumnos trabajaron propuestas de mejora que presentaron y discutieron con los profesionales del Hospital Universitario de Vic. Las propuestas de mejora se refieren a cómo se puede mejorar el trato humano y, sobre todo, al acompañamiento a las víctimas mientras reciben tratamiento en el centro sanitario, tales como introducir infografías para facilitar el seguimiento del protocolo, crear espacios específicos para atender estas situaciones, concretar con más precisión el rol del profesional de enfermería, así como tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística.

Estas propuestas de mejora han servido como base para desarrollar materiales para la sensibilización, junto con el alumnado de diseño del Centro Universitario de Diseño Bau, adscrito a la UVic. Algunos de los resultados de esta colaboración se recoge en la exposición "Violencias sexuales según el paradigma de las violencias de género. Enfermería y diseño gráfico ", expuesta en el edificio Torre dels Frares y que será itinerante por diversos centros sanitarios y sociales de la comarca.

Aprendizaje-servicio para fomentar el espíritu crítico

Según Serena Brigidi, que imparte de la asignatura Cultura, Sociedad y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, "este proyecto de aprendizaje-servicio ha sido muy interesante tanto para los alumnos como para los profesores, porque ha desarrollado el espíritu crítico gracias al contacto con profesionales de la salud y del ámbito social ". En este sentido, el profesor de Psicología de los Ciclos Vitales, Jordi Birosta, destaca también que "el alumnado, aunque sea de primer curso, ha tomado conciencia de que puede contribuir a mejorar el sistema y las instituciones".