El Aula de Extensión Universitaria de Osona celebra el 25 aniversario con un acto en el Teatro Atlántida

Inauguración del Aula de Personas Mayores de este curso

El Aula de Extensión Universitaria de Osona celebrará, el próximo 24 de abril, el acto central del curso de su 25 aniversario. Lo hará con un acto (18.00) en el Teatro Atlántida de Vic, el espacio donde cada miércoles tienen lugar las conferencias del aula. El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, presidirá el acto e impartirá una conferencia sobre los retos de futuro de la universidad. También intervendrán la presidenta del patronato de la FUB y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el actual presidente del Aula de Personas Mayores, Isaac Pérez, y asistirá Muntsa Lamu, presidenta de la AFOPA (Agrupación de Aulas de Formación Permanente para las Personas Mayores de Cataluña).

En el transcurso del acto se estrenará un vídeo conmemorativo del 25 aniversario que, a partir de testimonios y de imágenes, repasa la historia, los objetivos y la razón de ser del Aula. El vídeo sigue algunas de las actividades que se llevan a cabo de forma regular a lo largo del curso, como las conferencias, el día a día de la coral, las salidas culturales o la oferta del Campus Senior, y explica el papel que juega la UVic acercando el conocimiento a las personas mayores de 60 años. También se hará un reconocimiento a los seis presidentes que ha tenido el aula y, como ya es tradición, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, se entregará una rosa y un libro a todo el alumnado.

Casi 2.000 alumnos en 25 años

La primera conferencia del Aula de Personas Mayores de Osona tuvo lugar el 2 de octubre de 1994, cuando todavía existían los Estudios Universitarios de Vic. Desde entonces, su actividad ha pasado por diversos escenarios de la ciudad, como el Museo del Arte de la Piel, el Palacio Bojons, el edificio El Sucre, la sala de actos de Caixa Manlleu, el Aula Magna y, en los últimos años, el teatro Atlántida. En todo este tiempo, han pasado por sus actividades 1.996 alumnos, y el número de miembros en activo se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a los 1.200 de los últimos cursos, procedentes de 35 municipios de Osona. En estos momentos, con el techo de alumnos alcanzado, la lista de espera es de más de 200 personas.

"El concepto de aula de mayores va ligado a la formación a lo largo de la vida, y es misión de la universidad acercar el conocimiento a toda la sociedad, también a la gente mayor", dice Joan Masnou, vicerrector de Formación Continua de la UVic-UCC. Para Masnou, las aulas permiten a las personas mayores "entender mejor el mundo en que vivimos y ser partícipes activos" y también hacen una función socializadora: "Es un espacio de encuentro donde compartir preocupaciones e intereses diversos". El actual presidente del aula, Isaac Pérez, cree que el aumento de alumnos de los últimos años refleja que “en Osona hay mucho interés por el aprendizaje continuado" y eso "nos anima a seguir". Según Pérez, a pesar de que el número de conferencias anuales y de alumnos están consolidados, el Aula puede seguir creciendo en el número y la tipología de actividades culturales y lúdicas que programa: "Cada vez tienen más concurrencia y por eso tenemos que seguir detectando las prioridades de los alumnos para ofrecerles un programa ajustado a sus necesidades".

Aprender a partir de los 60 años

Las Aulas de Extensión Universitaria facilitan a las personas mayores de 60 años la posibilidad de continuar formándose, de manera eficaz y organizada, en un marco universitario. De acuerdo con esta voluntad, organizan un calendario estable de conferencias semanales sobre diversos ámbitos de conocimiento, así como visitas culturales, salidas, cursos, seminarios, clubes de lectura y otras actividades, siempre con una finalidad cultural.

Formar parte del Aula de Osona también significa entrar a formar parte del colectivo de la comunidad universitaria de la UVic-UCC, y ser considerado un estudiante de pleno derecho de la Universidad. También supone poder formar parte del Campus Senior de la UVic, diseñado para que los miembros de las Aulas de Mayores puedan acceder a la formación universitaria específica junto a los estudiantes regulares. El Campus Senior ofrece cada semestre un paquete de asignaturas susceptibles de interesar a un público muy diverso y se constituye como una ampliación más directa hacia la vertiente universitaria de los ciclos de conferencias de las aulas. En paralelo al Aula de Osona, también funciona un Aula de Extensión Universitaria en Centelles, que este curso ha cumplido 10 años.

En paralelo al Aula de Osona, también funciona un Aula de Extensión Universitaria en Centelles, que este curso ha cumplido 10 años. En el marco de este aniversario, y hasta el próximo 25 de abril, la sala de exposiciones Josep Vernis de la UVic acoge una muestra de artes con obras de 17 alumnos del Aula. El programa de actividades conmemorativas culminará en junio, por un lado, con un concierto de música barroca y, por otro, con la conferencia de clausura a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños. Durante este abril también se programan conferencias de la llamada "Aula itinerante", en que la actividad sale de Centelles y se desplaza a Hostalets de Balenyà, Taradell y Aiguafreda, los municipios de los alrededores que tienen un mayor número de personas asociadas a el Aula.