Pasar al contenido principal

El CAC premia un trabajo de investigación sobre la representación de las personas LGTB+ a partir del análisis de 14 ficciones audiovisuales

Los premiados con miembros del CAC y otras instituciones en la entrega de premios en la UVic-UCC

El CAC premia un trabajo de investigación sobre la representación de las personas LGTB+ a partir del análisis de 14 ficciones audiovisuales

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha otorgado el primer galardón de los XXXIV Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual a Juan José Sánchez Soriano por el trabajo Análisis de Ficción Seriada con Componente LGTB+ y Estadounidenses durante la Década 2011-2020. El estudio concluye que, pese al aumento cuantitativo de producciones que incluyen personajes del colectivo LGTB+, su imagen sigue estando distorsionada.

Los premios han sido entregados hoy, 9 de marzo, en un acto que ha tenido lugar en la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). En el acto han intervenido el presidente del CAC, Xevi Xirgo, la vicepresidenta del CAC y responsable del ámbito de investigación, Rosa Maria Molló, el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, Josep Burgaya, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Eva Espasa.

Se trata de la primera vez, en 34 años, que la entrega de premios tiene lugar fuera de la ciudad de Barcelona y la iniciativa tiene como objetivo acercar los premios al ámbito universitario a todo el territorio de Cataluña. En este caso, se ha elegido a la UVic-UCC por dos razones: porque este año se celebran los 20 años de los estudios de Comunicación Audiovisual en esta universidad, y porque la ganadora del primer premio de la edición anterior fue la profesora de la UVic-UCC Floriane Bardini, quien ganó con un trabajo con propuestas sobre la audiodescripción a los contenidos audiovisuales.

En este sentido, el Consell tiene la voluntad de seguir llevando los premios a diferentes universidades de Cataluña.

Xirgo se ha referido a que los premios se han entregado a la UVic-UCC y ha afirmado: “Este año hemos querido dar un paso más en la evolución de los Premios, en el sentido de la descentralización, y por eso en hacemos la entrega por primera vez fuera de Barcelona. Hemos tardado mucho, demasiado. Existe vida investigadora más allá de Barcelona. Esperamos que hoy empiece un largo periplo que nos lleve a todo el país”.

El presidente del CAC ha añadido: “Para un organismo regulador como el nuestro es del todo indispensable disponer de conocimiento estratégico antes de tomar decisiones. A la hora de tomar posición en alguna cuestión, además de tener muy presente el marco jurídico y un buen análisis de los contenidos, también es muy importante tener perspectiva y contexto sobre lo que se está tratando”.

Por su parte, Baños consideró un acierto la decisión del CAC de acercar estos premios a la universidad, "donde está buena parte de la investigación del presente y donde se forman los investigadores e investigadoras del futuro". En este sentido, ha afirmado: "Si queremos fomentar vocaciones científicas, iniciativas como ésta son muy importantes, puesto que ponen en valor la investigación, y la hacen cercana, tangible y comprensible".

Eva Espasa ha remarcado la importancia de certámenes como el del CAC para reconocer la investigación y ha añadido, en referencia a la UVic-UCC, que "es un honor que se haya escogido una universidad como la nuestra, donde la investigación está muy vinculada en el territorio pero siempre desde una mirada internacionalizadora".

Josep Burgaya ha contextualizado, en el marco de los estudios de comunicación de la universidad, el 20 aniversario del grado en Comunicación Audiovisual, del que ha dicho que "son unos estudios que tienen una larga vida por delante, con voluntad de estar al servicio de la formación de profesionales para ese país".

Los premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual quieren reconocer la investigación de calidad en comunicación audiovisual. A lo largo de 34 ediciones, se ha premiado a 91 personas, entre premios, accésits y menciones especiales, de las cuales, 49 eran mujeres y 52, hombres.

En la XXXIV edición se han presentado 19 trabajos de investigación: 9 tesis doctorales, 4 trabajos de fin de máster, 4 trabajos de fin de grado y 2 en otros formatos.

El trabajo que ha recibido el primer premio analiza la representación de las personas LGTB+ a partir del análisis de 14 ficciones audiovisuales de España y de EE.UU. emitidas en la televisión lineal y en plataformas audiovisuales online. La tesis parte de una sólida triangulación metodológica y destacan las aportaciones de la investigación para conocer la opinión de la audiencia heterosexual sobre las ficciones analizadas, así como la del público LGTB+ sobre su propia representación.

La muestra analizada estaba integrada por 7 ficciones estadounidenses (Euphoria, Looking, Orange is the New Black, Pose, Sense8, Shameless y Transparent) y 7 españolas (El Ministerio del tiempo, Élite, Malaka, Merlín: Sapere Aude, Veneno, Vis a vis y Vivir sin permiso).

El trabajo, premiado con 5.000 euros, es la tesis doctoral de Sánchez Soriano, realizada cuando estaba en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Actualmente está en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.
 
Segundo premio

Asimismo, se ha entregado un segundo premio a Miguel Urmeneta Arbusà por el trabajo Corrientes de opinión en Twitter durante el proceso: agenda, actores, polarización y desinformación alrededor de las elecciones catalanas de 2017.

El trabajo analiza la formación de corrientes de opinión en Twitter sobre las elecciones catalanas de diciembre de 2017, en un período de casi seis meses desde el inicio de la campaña electoral hasta la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Destaca el marco teórico que incorpora y las aportaciones sobre la desinformación y la polarización política y periodística.

El trabajo, premiado con 2.000 euros, es la tesis doctoral de Urmeneta, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Dos accésits y una mención especial

El jurado ha otorgado dos accésits (sin dotación económica), el primero en Cristina Garde Cano (UAB) por el trabajo Más allá del espejo negro. Una defensa del periodismo en la era de la comunicación blob y el capitalismo de la contención.

Esta tesis doctoral con forma de ensayo estudia el periodismo como disciplina simbólica que permite crear sentido en las comunidades, en el contexto de la llamada "comunicación blob" y del capitalismo de la contención. La investigación destaca por su creatividad analítica y su reflexión constructiva sobre el periodismo, así como por la elaboración de un glosario con conceptos nuevos como otro periodismo, un periodismo más allá del espejo.

El segundo accésit ha sido para Anna Ayguasanosa Ávila (Universidad Pompeu Fabra) por el trabajo When the algorithm strikes against you. An analysis of the impact of diet culture content on TikTok on the development of eating disorders and body dissatisfaction among female undergraduates. La autora ha excusado su presencia y se ha proyectado un vídeo con su intervención.

Con el objetivo de estudiar si los vídeos de TikTok afectan a la imagen corporal, la comparación y la grasofobia en las estudiantes universitarias, la autora ha analizado y codificado 200 vídeos de TikTok relacionados con la nutrición, los alimentos y el peso. La investigación incorpora la perspectiva psicológica y trabaja para integrar el concepto de salud mental en el ámbito de la comunicación audiovisual.

El jurado también ha distinguido con una mención especial a Francesc Manuel López Chaves (UAB) por el trabajo Evolución histórica de Televisión Española en Cataluña: Estudio y análisis de la producción de programas en TVE Cataluña (1959-2019).

Esta tesis estudia 60 años de producción de TVE Catalunya, a partir de la recogida y del análisis sistemático de la producción de programas realizados durante este período. Destaca el ingente trabajo de documentación y la aportación que supone poner los programas en relación con su contexto histórico.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto