El Campus de Anoia Motor - Centro de capacitación en circuito parcmotor se convierte en un centro vinculado a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña

El Campus Motor Anoia – Centre de Formació de Circuit Parcmotor es converteix en centre vinculat a la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya

El Campus de Anoia Motor - Centro de Entrenamiento de Circuito Parcmotor se ha convertido en un centro de capacitación vocacional vinculado a la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), después de que los responsables de las dos instituciones firmaron el Acuerdo de enlace, el 19 de abril de 2024. Castellolí. El Director General de Circuit Parcmotor, Jordi Arilla Arts y el rector del UVIC-UCC, Josep Eladi Baños, han formado un acuerdo que debe ser la base sobre la cual endurecer la relación entre la Universidad y la Escuela Secundaria para promover el desarrollo de iniciativas de interés común en el campo de los profesionales de capacitación en el sector automotriz.

El acuerdo firmado establece un marco estable para la cooperación entre las dos instituciones educativas que se especificarán en el uso compartido de las instalaciones respectivas y las metodologías pedagógicas; en la participación de maestros o estudiantes de la Universidad en actividades académicas del Centro de Capacitación Vocacional y viceversa; y en ventajas económicas para el acceso de los estudiantes de cada centro a los estudios del otro. Este enfoque debe promover la colaboración entre los diversos grados y hacer que las pasarelas sean más permeables.

Campus Motor Anoia tiene una larga historia como centro de capacitación en el sector automotriz y, desde 2023-2024, se ha incorporado a su oferta de estudios, un CFGM de electromecánica de vehículos con especialidad de vehículos eléctricos. Además de tener instalaciones de primer nivel, es el único centro de capacitación en el país que tiene su propio circuito. Circuit Parcmotor Castellolí es un complejo de más de 800,000 metros cuadrados dedicados a la industria automotriz y la práctica de los deportes de motor. Actualmente, es el único circuito en Europa con conectividad 5G gracias al acuerdo con la telecomunda multinacional de Cellnex.

Por su parte, UVIC-UCC ha estado trabajando durante mucho tiempo para que la relación entre los diferentes tipos de educación superior sea más permeable, en línea con las disposiciones de la legislación de capacitación vocacional y es común en otros países, especialmente en el medio ambiente europeo. En 2015, incorporó una oferta de capacitación vocacional más alta, complementaria a los títulos universitarios, y luego comenzó una estrategia de abordar centros que enseñan una mayor capacitación vocacional con el objetivo de prestigiosos estos estudios y de compartir metodologías, recursos y conocimiento.

La ley orgánica sobre la planificación e integración de la capacitación vocacional establece que las universidades colaboran con los centros que ofrecen ciclos de capacitación en educación superior para promover proyectos conjuntos en beneficio de la mejora de toda la oferta de capacitación total y su adaptación a las necesidades de la sociedad.