El CEEAF ofrece servicios de entrenamiento para deportistas de competición

El CEEAF ofereix serveis d'entrenament cientificotècnics

El CEEAF ofrece servicios de entrenamiento para deportistas de competición

Los deportistas de competición que quieran mejorar su rendimiento, a partir de ahora tienen a su alcance nuevos servicios científico-técnicos. El Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha puesto en marcha, desde este mes de enero, unos servicios de entrenamiento y valoraciones funcionales por a deportistas de competición fundamentados en la evidencia científica y la investigación.

Los nuevos servicios científico-técnicos del CEEAF están pensados para optimizar el progreso de los deportistas de competición con sesiones de entrenamiento que parten de la evidencia científica y la investigación. Estos servicios incluyen sesiones de entrenamiento personalizadas, valoraciones de la condición física y asesoramiento experto en materia de rendimiento y prevención de lesiones.

En concreto, con el servicio de entrenamiento se persiguen cuatro objetivos distintos en el ámbito del rendimiento deportivo y la salud. Uno de ellos es el de preparación física, en el que se desarrollan programas de entrenamiento personalizados para mejorar las capacidades físicas y maximizar las fortalezas físicas. Otro objetivo es el de prevención de lesiones, en el que se aplica una metodología específica de trabajo teniendo en cuenta la evidencia científica en prevención de lesiones con la que el CEEAF se ha convertido en un referente. En este caso, los expertos del CEEAF proporcionan a los deportistas estrategias y ejercicios específicos para reducir riesgos de lesiones.

Un tercer objetivo está centrado en la readaptación deportiva y retorno al deporte (RTP), donde lo que se persigue es que el deportista pueda volver a la práctica deportiva de forma segura y en óptimas condiciones para conseguir un rendimiento similar o superior al previo a la lesión y evitar recaídas. Por último, el cuarto objetivo de los servicios científico-técnicos del CEEAF es la preparación física adaptada a situaciones específicas. Está pensada para grupos de población con situaciones concretas, tales como deportistas embarazadas y deportistas con discapacidad, que requieren un seguimiento y control exhaustivo para desarrollar su actividad.

Valoraciones funcionales

Aparte de los servicios de entrenamiento científico-técnico, el CEEAF también ofrece, como novedad, valoraciones funcionales. Estas evaluaciones se dividen en diferentes partes: 1) La composición corporal, con la que se proporciona al deportista información crucial sobre el cuerpo, midiendo la cantidad de grasa, músculo y otros componentes corporales. Este análisis permite entender mejor el estado físico y fijar objetivos de acondicionamiento físico personalizado. 2) El análisis del movimiento, en el que se realiza un seguimiento detallado de los patrones del movimiento y la biomecánica, identificando áreas de mejora y reduciendo riesgos de sufrir lesiones. 3) El examen de la condición física, que pretende analizar e interpretar valores relacionados con diferentes manifestaciones de la fuerza para establecer unas pautas de entrenamiento personalizadas para ayudar al deportista a alcanzar sus objetivos de forma segura y efectiva. 4) Por último, los deportistas de competición también tienen a su alcance las pruebas ergoespirométricas, una herramienta de evaluación precisa y avanzada de la capacidad respiratoria, cardiovascular y metabólica. Con estas pruebas se mide el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono mientras se realiza ejercicio (corriente o en bicicleta). A partir de los resultados obtenidos, se diseñan estrategias y planes de entrenamiento más efectivos y específicos según las necesidades de cada deportista.

Aportar valor añadido al territorio

Las personas que hagan uso de estos servicios tendrán la oportunidad de aprovechar las instalaciones y recursos de la UVic-UCC. La Universidad, por su parte, quiere seguir aportando valor añadido al territorio poniendo a disposición de la sociedad los conocimientos y la experiencia de su personal especializado en el ámbito del deporte para mejorar la salud y el bienestar de los deportistas de competición.

Los servicios de entrenamiento y las valoraciones funcionales del CEEAF se dirigen únicamente a deportistas de competición, a los que se les ofrece un servicio diferente a las instalaciones del CEEAF, en la zona deportiva de Vic, con un material de vanguardia y unos medios innovadores.

"Estamos muy satisfechos de poder ofrecer a los deportistas una oportunidad única y diferente para mejorar su rendimiento y salud con la ayuda de nuestros expertos", comenta Javier Peña, director del CEEAF de la UVic-UCC. A su juicio, “estos servicios marcan un paso significativo hacia la creación de una comunidad más saludable y activan nuestra misión de contribuir al desarrollo integral de nuestros deportistas”.

Las personas que estén interesadas en poder acceder a estos servicios científico-técnicos o que quieran programar una sesión de entrenamiento o una evaluación funcional, pueden hacerlo directamente en el CEEAF o bien a través de la nueva web del centro, que se ha creado recientemente: http://ceeaf.cat