El Centro Tecnológico BETA obtiene una Acción Marie Curie para crear una red de formación e investigación europea en el sector lácteo

El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) forma parte de un consorcio internacional de diez miembros que ha obtenido una Innovative Training Network (ITN). Se trata de una Acción Marie Sklodowska-Curie, en el marco del programa H2020, que tiene como objetivo formar nuevas generaciones de investigadores creativos e innovadores, a través de una red internacional de centros públicos y privados.

El BETA es el único socio de España beneficiario del proyecto que, con el nombre de REFLOW, quiere reforzar la relación entre el desarrollo de tecnologías ambientales y los nuevos escenarios económicos de Europa. Para ello pretende formar nuevos investigadores desde una perspectiva multidisciplinar, que los capacite para moverse en un mundo industrial basado en la economía circular. La tarea de estos investigadores será desarrollar e implementar nuevas tecnologías para una gestión innovadora y socialmente responsable de los residuos del sector lácteo, unos efluentes que contienen una concentración importante de fósforo.

Este elemento puede generar problemas ambientales si no se gestiona de la forma adecuada, y al mismo tiempo es uno de los componentes principales de los fertilizantes que se utilizan en agricultura habitualmente. Por ello, uno de los objetivos principales del REFLOW es recuperar y valorizar este componente, para reducir el impacto ambiental del sector y obtener al mismo tiempo productos de valor añadido que estimulen nuevos mercados para el fósforo recuperado. "Pretendemos recuperar el fósforo mediante el desarrollo de diferentes tecnologías y producir biofertilizantes de calidad de los que también evaluaremos la calidad orgánica", explica el director del CT BETA, Sergio Ponsá.

Dos tecnologías innovadoras y un programa de formación

La tarea del CT BETA, en este contexto, será doble: por un lado, incorporará dos nuevos investigadores que, en el marco de su tesis doctoral, desarrollarán dos tecnologías innovadoras centradas en la recuperación del fósforo y la producción de fertilizantes. Por otro lado, será la entidad responsable del programa de formación, tanto técnica como de competencias transversales, de los 13 estudiantes de doctorado que participarán en el proyecto desde alguno de los centros implicados y que se escogerán en un proceso de concurrencia competitiva.

Este es "uno de los programas más competitivos y que más prestigio da a los grupos de investigación europeos", asegura Sergio Ponsá, que entiende la concesión del REFLOW como "un reconocimiento a la excelente labor científica que se lleva a cabo en la UVic -UCC y en el BETA, así como al trabajo de la Escuela de Doctorado". Para Ponsá, tanto la temática como el funcionamiento del REFLOW entroncan a la perfección con los objetivos del BETA y los proyectos que éste ya desarrolla: “Nuestro objetivo es tener proyección internacional para poder tener, también, impacto territorial, y este proyecto es el ejemplo perfecto de cómo conseguirlo: trabajamos con entidades europeas de primer nivel y, al mismo tiempo, contamos con la implicación de una empresa cercana, como es La Fageda".

REFLOW está liderado por la Universidad de Limerick (Irlanda) y el consorcio está formado por 10 socios beneficiarios, entre los que está el CT BETA, y 14 entidades asociadas. Entre otros, el proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Wageningen, el Teagasc de Irlanda, la Universidad de Gante, la Universidad de Aarhus, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y empresas como Prayon y Strane. De forma conjunta impulsarán, entre otras iniciativas, proyectos de investigación individualizados, estancias de investigación internacionales e intersectoriales, cursos y talleres impartidos por socios industriales y profesorado académico.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, y se iniciará formalmente en enero del año próximo con un kick-off Meeting en Barcelona. El presupuesto y financiación total del REFLOW es de 3.469.774 euros, de los cuales 501.809 están destinados al CT BETA-UVic-UCC.