El CERM de la UVic-UCC duplica, en tres años, el número de proyectos de transferencia de conocimiento concedidos

Restauración del pantano de Garet, en el Lluçanès, por parte del CERM

El Centro de Estudios de Ríos del Mediterráneo (CERM), integrado en la UVic-UCC desde 2016 (y manteniendo su sede en el Museo del Ter de Manlleu, del que sigue siendo su área ambiental), ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo exponencial en los últimos años. Así, ha pasado de conseguir 20 proyectos de transferencia de conocimiento y unos ingresos de 40.907,30 euros en 2019 a un total de 39 proyectos de transferencia de conocimiento concedidos y unos ingresos de 160.059,39 euros en 2022. Si se exceptúa en el año 2020, cuando hubo la primera ola de pandemia de cóvid-19, tanto el número de proyectos como los ingresos han ido online ascendente durante los últimos cuatro años. Cabe destacar que los ingresos de 2022 supusieron más del doble que los de 2021 (71.629,88 euros).

Los principales proyectos de transferencia obtenidos en 2022, en cuanto al importe asignado, fueron los trabajos del CERM de seguimiento del estado ecológico del tramo final del Ebro 2022 y la evaluación ambiental del campeonato de trial de Santigosa (San Juan de las Abadesas, el Ripollès) con relación a los ambientes acuáticos. También destaca la evaluación ambiental del derribo de la esclusa de la papelera Matías Gomà Tomàs en el río Francolí en 2021 y el diagnóstico del estado de conservación del poblamiento de macroinvertebrados acuáticos en relación con la presencia/ausencia de cangrejo de río autóctono y/o cangrejo exótico en la riera de Riells y en la riera Mayor dentro del Parque Natural Reserva de la Biosfera del Montseny.

Actuaciones en ámbitos diversos

Los proyectos de transferencia de conocimiento que ha realizado el CERM en 2022 han supuesto trabajar para administraciones, instituciones, centros educativos y empresas de toda Cataluña (y alguna fuera) en el ámbito de experiencia que le es propia: la investigación, educación ambiental y divulgación científica, conservación y restauración ecológica en ríos y otros ambientes acuáticos continentales. Así, el año pasado se llevaron a cabo desde evaluaciones del estado ecológico de diferentes ríos (Ter, Fluvià, Anoia, Riera Major, etc.) y algún estanque (Ventalló, Alt Empordà) hasta muestreos del poblamiento de peces en el tramo final del río Ebro, pasando por estudios de seguimiento, talleres de estudio y actividades como el asesoramiento del programa educativo Guilleries en la escuela para el Consorcio del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, entre muchos otros.

Respecto a los proyectos competitivos concedidos, que complementan los importes procedentes de proyectos de transferencia de conocimiento, en 2022 el CERM obtuvo tres, por un total de 268.368,00 euros. Entre estos últimos proyectos competitivos destaca, por un lado, la restauración del torrente y el pantano de Garet, en el Lluçanès (47.910 euros), conseguido a partir de una ayuda del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para Espacios Naturales. Por otra parte, hay que hacer énfasis también en el proyecto de restauración fluvial de los ríos Meder y Gurri en el núcleo urbano de Vic, denominado “Riberes de Vic” (280.937 euros), preparado conjuntamente con el Ayuntamiento de Vic, que ha conseguido Otros 1.522.874 euros, aportados por Fundación Biodiversidad a partir de fondos Next Generation 2021 de la Unión Europea (para llevarlo a cabo entre los años 2023 y 2025).

Todo ello muestra cómo el CERM, mediante encargos de transferencia de conocimiento y proyectos competitivos, alcanza la mayoría de sus fondos de forma autónoma (el 75,8% en 2022).