El Claustro apoya la designación de Oriol Amat como candidato a rector de la UVic-UCC

Un 78% de los asistentes con derecho a voto al Claustro de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) ha apoyado el plan de gobierno que el catedrático de Economía y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y candidato a rector de la UVic-UCC, Oriol Amat, ha presentado en una sesión extraordinaria que ha tenido lugar este jueves al mediodía en el Aula Magna de la UVic.

En la sesión extraordinaria, a la que han asistido 315 claustrales de los 600 convocados, los representantes de la comunidad han explicado el proceso de selección del candidato en el que han participado a través de la comisión de selección. Segun ellos ha sido un "proceso transparente en el que se ha elegido el mejor candidato de los posibles". El Claustro ha sido presidido, tal como marcan los Estatutos y las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) de la Universidad, por la presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, que ha agradecido el trabajo del rector Montaña durante estos 8 años. Además, ha anunciado que "comienza una nueva etapa que esperamos que sea llena de aciertos, con la colaboración de todos".

Plan de actuación para la excelencia y la internacionalización

Después, Amat ha desglosado su proyecto durante 45 minutos y ha pedido el apoyo de la comunidad para llevar adelante "un proyecto ilusionante a través de un cambio tranquilo". El candidato, que ha pedido la participación de todos, ha asegurado que el posicionamiento del Claustro es "vinculante" para él, y que "sólo vendré si lo de hoy sale bien", ha concluido.

El candidato ha centrado su plan de actuación en cuatro objetivos principales: "potenciar la máxima ilusión y cohesión de los miembros de la comunidad universitaria", situar las personas en el centro para contribuir "a un mundo mejor", "garantizar la excelencia en todas las actividades que la Universidad lleve a cabo "y" maximizar el impacto científico, económico y social ".

Para el candidato a rector, "la estrategia que ha tenido la Universidad en los últimos años ha ido en la buena dirección", y ha asegurado que con las fortalezas y "contando con su singular buen gobierno, es la universidad catalana que lo tiene mejor para dar un gran salto cualitativo en los próximos años". Para lograrlo, el economista ha dibujado siete líneas estratégicas que "pueden contribuir a lograr la misión de la institución". Según Amat, son "la formación con impacto: singular y de excelencia", "la investigación de excelencia con impacto y transferencia de conocimiento", "la ilusión de las personas", "el impacto en el territorio", "la internacionalización", una "financiación sostenible" y una "excelencia en gobernanza y gestión".

Próximos pasos

Amat ha asegurado que, una vez nombrado rector, impulsará un plan a 90 días en el transcurso de los cuales hablará con todo el mundo para hacer un diagnóstico y detectar la situación, identificar medidas a tomar y evaluar su impacto. Además, también ha anunciado la redacción de un nuevo plan estratégico 2019 a 2022. Con este posicionamiento del Claustro, el Patronato de la FUB, en la sesión plenaria del próximo 28 de junio, nombrará Oriol Amat quinto rector de la UVic-UCC. El pasado 19 de abril, un Patronato extraordinario designó Amat como candidato a rector. Amat fue escogido de entre las 13 candidaturas que se presentaron para liderar la institución.

La comisión de selección estaba presidida por el primer teniente de alcalde de Vic, Dr. Josep Arimany. El resto de miembros eran la concejala de Enseñanza y Universidades del Ayuntamiento de Manresa, Dra. Mercè Rosich, en representación de la FUBages; el Dr. Arcadi Navarro, por parte de la Generalidad de Catalunya; Joan Font en representación de la sociedad civil, y un patrón representante del Claustro que fue la profesora e investigadora Dra. Núria Simón. También formaron parte tres académicos externos, el catedrático de la UAB y ex presidente del Colegio de Médicos, Dr. Miquel Vilardell; el ex secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Dr. Claudi Alsina, y el director de ICREA, Dr. Antoni Huerta, que valoraron los candidatos en función de los méritos académicos y de investigación.