Pasar al contenido principal

El Claustro de la UVic-UCC aprueba el manifiesto validado por algunas universidades de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo

El Claustro de la UVic-UCC aprueba el manifiesto validado por algunas universidades de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo

223 votos a favor, 10 votos en contra y 8 votos en blanco fue el resultado de la votación del claustro de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) para aprobar el manifiesto conjunto de algunas universidades catalanas de rechazo a las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política. El texto, que presentó el representante del Personal de Administración y Servicios (PAS) en el Consejo de Gobierno, Josep Bisquert, recoge que no hay margen para el silencio de la institución universitaria "ante la situación actual de represión y erosión de las libertades y los derechos civiles", exige “la inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas y el retorno de las personas exiliadas" y expresa su apoyo a las "movilizaciones cívicas y pacíficas" en favor de los derechos civiles y por la libertad de las personas condenadas.

Además, el manifiesto, que recuerda que los estatutos de las universidades defienden "la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad y la solidaridad", rechaza la represión y violencia policial y manifiesta la convicción de que "en una cultura democrática madura no hay otra vía para la solución de los conflictos y las diferencias políticas que el diálogo".

Este manifiesto llega después de que el martes de la semana pasada la Junta de Rectorado hiciera público un comunicado donde expresaba su "desacuerdo" con la sentencia a través de un comunicado en el que también emplazaba todos los actores implicados a "abrir un espacio de diálogo en confianza para resolver un problema que nunca debería haber salido del ámbito político". Además, el pasado viernes la Junta de Rectorado y los decanos de la UVic-UCC acordaron conceder flexibilidad a los estudiantes en cuanto a la asistencia obligatoria y la actividad evaluativa hasta el próximo 10 de noviembre.

Alicia Casals, nueva ‘Síndica de Greuges’​

El Claustro, que tuvo lugar este martes por la tarde en el Aula Magna de la UVic, también aprobó la candidatura de la profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Alicia Casals como nueva Síndica de Greuges en sustitución del actual síndico, Antoni Serra Ramoneda, que ocupaba el cargo desde el 2013. Ahora, el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes la nombrará en la próxima sesión que se celebre.

Además, Ana Palomo, profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), y Lluís Jurada, del Área TIC, serán los nuevos representantes del PDI al Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y del PAS al Consejo de Gobierno de la UVic-UCC, respectivamente, en sustitución de Àngel Torres y Josep Bisquert, que terminan el mandato.

El rector, Josep-Eladi Baños, en su intervención inicial, desgranó los principales proyectos y objetivos para el curso 2019-2020 en los ámbitos de investigación, docencia, profesorado y gobernanza. En cuanto a este último punto destacó la importancia de la inminente aprobación de las nuevas Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) consensuadas por la Fundación Universitaria Balmes y la del Bages para "cohesionar la comunidad y favorecer las acciones integradas entre las dos fundaciones".

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto