El congreso La Ciencia Hecha por los Niños cumple 20 años, a lo largo de los cuales han participado 8.500 alumnos de Osona y el Lluçanès

Niños y niñas que participaron en el congreso el 2019. Imagen de archivo

El congreso La Ciencia Hecha por los Niños de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), nacido el año 2003 de forma pionera en Cataluña, llega a su 20ª edición y lo hace con un balance de participación muy positivo . En estas dos décadas han pasado por este congreso, en el que los niños y niñas de educación infantil y primaria (3-12 años) comparten las investigaciones reales que han llevado a cabo en sus escuelas, un total de 8.500 alumnos de 53 centros educativos de Osona y el Lluçanès. Entre todos ellos han presentado hasta ahora un total de 255 comunicaciones.

Desde su inicio, el objetivo principal del congreso ha sido “estimular la investigación científica auténtica en las escuelas”, pero también ofrecer a los niños y niñas un espacio real de comunicación científica, con lo que “no sólo se implican en las tareas propias de la actividad científica sino que también desarrollan su competencia lingüística y comunicativa”, explica Jordi Martí, profesor del Departamento de Didáctica de las Artes y las Ciencias de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) de la UVic-UCC, coorganizador y uno de los fundadores del congreso. Además, a su juicio, “la realización de esta actividad permite potenciar otro objetivo: ofrecer a los docentes que participan un espacio de intercambio de experiencias de investigación reales y exitosas”.

Unos 450 alumnos en su 20ª edición

En esta 20ª edición del congreso, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de mayo, de 9.30 a 12 h, en el Aula Magna de la UVic-UCC, habrá unos 450 niños y niñas desde I5 hasta 5º de primaria de 7 escuelas de Osona y el Lluçanès, que presentarán 9 comunicaciones. En concreto, participarán las escuelas Andersen, Dominicas Vic, Escorial, dr. Joaquim Salarich y Elpetitmiquel, de Vic; Rocaprevera, de Torelló; Lluçanès, de Prats de Lluçanès, y Segimon Comas, de Sant Quirze de Besora. Las investigaciones presentadas este año giran en torno a los animales (pregadeus y saltamontes), la germinación de las plantas, las especies invasoras, el funcionamiento de los sentidos, y el sonido y la formación del relieve de la Plana de Vic, entre otros.

La voluntad del congreso La Ciencia Hecha por los Niños es reproducir con la máxima fidelidad la formalidad de un congreso científico. Es decir, a la llegada a la Universidad, los alumnos tendrán que acreditarse y, acto seguido, se hará la bienvenida, a cargo de Arnau Amat, coordinador del grado en Maestro de Educación Primaria. A continuación, cada grupo de alumnos presentará su comunicación, con un tiempo asignado de entre 8 y 12 minutos. Todas las comunicaciones se preparan en base a tres puntos clave que todos los grupos deben incluir: ¿qué pregunta o pregunta nos hemos hecho?, ¿qué hemos hecho para dar respuesta?, ¿ya qué conclusiones hemos llegado? La exposición corre a cargo de una representación de unos 6-8 niños y niñas, aunque al congreso asisten todos los alumnos implicados en la investigación.

Un modelo exportado e integrado en las escuelas

El éxito conseguido con este congreso de la UVic-UCC ha provocado que, con el paso de los años, este evento se haya exportado, con variantes, más allá de la comarca de Osona a otras localidades de Cataluña, como Vilanova y la Geltrú, Lérida, Badalona, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Olot y Barcelona-Cosmocaixa. En las últimas cuatro ciudades, los congresos son la clausura de los cursos de formación coordinados por el profesorado de Didáctica de las Ciencias de la UVic-UCC en el marco del programa Petits Talents Científics, impulsado por la Fundación Catalana para la Investigación en colaboración con diversas instituciones territoriales. Este programa formativo está previsto que se extienda, durante el próximo curso 2023-2024, a las ciudades de Girona, Tarragona y Lleida, con lo que habrá nuevas localidades que desarrollarán congresos de ciencia para niños.

Otro hecho por destacar, muestra de la buena acogida que tiene este evento anual, es que varias escuelas de la comarca de Osona que participan en el congreso y que están interesadas en promover la experimentación y la investigación científica entre los niños, han incorporado este evento a su plan de actividades anual, "de modo que los alumnos llevan a cabo año tras año algún tipo de investigación científica que acaban presentando en el congreso", explica Jordi Martí.

El congreso La Ciencia Hecha por los Infantes está organizada conjuntamente por el Área de Didáctica de las Ciencias de la FETEP de la UVic-UCC y del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Osona.

Un congreso que es motivo de investigación

El congreso La Ciencia Hecha por los Niños también ha contribuido a la investigación en la didáctica de las ciencias. El material generado hasta ahora (grabaciones y documentos escritos) ha sido y será objeto de investigación por parte de investigadores del grupo de investigación en Construcción del Conocimiento (GRECC) de la UVic-UCC. Además, también ha servido como material de investigación en la realización de trabajos de fin de máster del Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas. Actualmente, se han iniciado contactos con una investigadora de la Pontificia Universidad de Católica del Río Grande del Sul (PUCRS, Brasil) que ha mostrado interés por este congreso, ya que quiere hacer una comparativa entre los congresos infantiles realizados en Cataluña y las ferias de ciencias que se llevan a cabo en su país.