El congreso 'Storytelling revisited' aborda el uso de formatos innovadores en la narración de historias

Unas ochenta personas participaron, este miércoles en la sala Segimon Serrallonga de la UVic, en la primera edición del congreso Storytelling revisited, sobre el uso de la literatura infantil en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. La jornada, marcada por la presencia de varias ponentes internacionales, tomó el pulso al estado actual de esta disciplina y estableció las bases para próximas investigaciones y para las futuras ediciones del congreso, que nace con la voluntad de celebrarse anualmente. El encuentro surge de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Traducción (FETCH) y la han impulsado conjuntamente los grupos de investigación GETLIHC (Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación), GRELL (Educación, Lenguaje y Literatura) y TEXLICO (Textos Literarios Contemporáneos: Estudio, Edición y Traducción).

"Se ha puesto de manifiesto que el storytelling avanza y que se está modernizando", valora Mireia Canals, miembro del GETLIHC, según la cual en el congreso se mostró esta disciplina como "una herramienta pedagógica, de comunicación, transmedia e interdisciplinar, que permite todo tipo de acercamientos y sirve en todo tipo de situaciones". Entre otros ejemplos, se perfiló como un buen recurso para narrar biografías, para utilizar en la educación infantil y en enseñanzas bilingües, para educar en la interculturalidad, para la construcción de identidad y género o para potenciar las inteligencias múltiples.

Los clásicos, renovados

También se puso de relevancia la importancia de las ilustraciones y del uso de materiales nuevos e innovadores en las aulas de infantil y de primaria donde, según Canals, "los clásicos siguen siendo muy presentes, pero se explican utilizando nuevos formatos comunicativos innovadores, que hoy ya son una realidad". Asimismo, se reflexionó sobre el uso del storytelling en las edades más tempranas, y en las fórmulas que potencian la interactividad y la participación del público en el proceso de construcción del relato. Precisamente los nuevos formatos de narración de historias relacionados con el arte y la motivación se posicionaron como los temas que centrarán la segunda edición del congreso, en noviembre del próximo año.

El encuentro reunió maestros, profesores, investigadores y alumnos de ámbitos de conocimiento tan diversos como la psicología, la pedagogía, la literatura infantil, el género, las didácticas específicas, los estudios interculturales, el transmedia y las inteligencias múltiples. Parte de las asistentes fueron estudiantes de cuarto curso de los grados en Maestro de Educación Infantil (MEI) y en Maestro de Educación Primaria (MEP) con mención de lengua inglesa y de quinto curso del doble grado MEI/MEP. Cuatro de estas alumnas intervinieron, en la recta final, para sintetizar en un relato oral todo lo que se había expuesto durante la jornada, una acción que según Mireia Canals "permitió crear puentes entre la académica y la investigación".

Entre los ponentes figuraron la doctora en Pedagogía Rossella Certina, de la Universidad de Florencia; Valéria ARVA, de la Eötvös Loránd University de Budapest; Éva Benko, también de la Eötvös Loránd University de Budapest; y Chiara Lepri, de la Universidad de Roma. El congreso también contó con mesas redondas, con varios bloques de comunicaciones breves y con una clausura con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà.