El conseller Bernat Solé se reúne en la UVic con alumnos y cooperantes que quedaron atrapados en el Senegal al inicio de la pandemia

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, visitó este sábado el edificio del Rectorado de la UVic-UCC en la Casa de Convalecencia. Lo hizo para reunirse, en un encuentro con buena parte de los y las estudiantes que el pasado marzo, coincidiendo con el estallido de la pandemia por Covid-19, quedaron atrapados en Gambia cuando intentaban volver a Cataluña de las prácticas internacionales que estaban llevando a cabo en el Senegal. Al encuentro, que con un tono muy informal tuvo lugar en el claustro, también participaron los dos cooperantes del Ayuntamiento de Vic que se encontraron en la misma situación. Tampoco faltaron el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, el vicerrector de Internacional, Josep Bau, el concejal de Cooperación de Vic, Josep Ramon Soldevila y el director general de Cooperación al Desarrollo, Manel Vila.

El conseller explicó que, "después de aquel marzo tan caótico, es un placer poder estar aquí para cerrar el círculo y conocer de primera mano como estudiantes, cooperantes y universidad vivisteis aquellos momentos complicados". Bernat Solé escuchó las experiencias relatadas por alumnos y cooperantes, así como por algún padre que también estaba presente, de técnicos del Ayuntamiento y de la representación académica e institucional de la UVic-UCC. El conseller recordó que en un primer momento "la situación de los y las jóvenes procedentes del Senegal no era nada favorable" pero, dijo, "fue con la implicación de todas las partes que hoy podemos celebrar que todo acabó bien".

Solé también se interesó por los proyectos de cooperación que el Ayuntamiento lleva a cabo en el país africano, y por la naturaleza de las prácticas que el alumnado realiza. Y se felicitó por el hecho de que "la UVic-UCC apuesta por la cooperación como valor añadido al itinerario educativo del alumnado" y agradeció al consistorio que "una administración local tome un compromiso tan importante con la cooperación y la solidaridad ".

El rector de la UVic-UCC, reconoció que aquellos días de marzo "fueron momentos de franca preocupación para la dirección de la Universidad" y agradeció al consejero su apoyo: "la administración catalana dio un gran ejemplo de acompañamiento y de buena gestión ". Baños también agradeció al vicerrector de Internacional su implicación máxima en ese momento de

emergencia, en la que había que repatriar a los estudiantes y acompañar a las familias para que estuvieran siempre informadas. Este caso es un ejemplo más que "me hace sentir orgulloso de la institución y de cómo sus miembros responden en momentos difíciles", dijo. También explicó que, además de los estudiantes atrapados en el país africano, la Universidad gestionó el retorno o acompañamiento de más de 180 alumnos repartidos por todo el mundo.

Josep Ramon Soldevila recordó que "a pesar de la gran incertidumbre y preocupación, entonces también los vivimos con la tranquilidad de ver que había muchas personas e instituciones trabajando al máximo para que pudieran regresar". Todos juntos también señalaron que la mediación y apoyo de la delegación de la Generalitat en Portugal fue uno de los elementos clave para repatriar a los afectados, que llegaron a Cataluña pasando por Lisboa. En total fueron nueve estudiantes y dos cooperantes los que vivieron este periplo, mientras que cuatro alumnos más habían podido volver antes del confinamiento.