Skip to main content

El consorcio UP-University, del que forma parte la UVic-UCC, recibe el Sello de Excelencia de Universidades Europeas

Visita de representantes de las universidades europeas del consorcio UP-University en mayo del 2023 en la UVic-UCC

El consorcio UP-University, del que forma parte la UVic-UCC, recibe el Sello de Excelencia de Universidades Europeas

El consorcio UP-University - Responsible living for the next generations, del que forma parte la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y que está integrado por otras seis universidades europeas, ha recibido recientemente el Sello de Excelencia de la iniciativa Universidades Europeas. Así, la UVic-UCC pasa a ser reconocida como Campus Europeo por parte de la Comisión Europea en el marco del proyecto Universidades Europeas Erasmus+. Con la obtención de este sello se valora el trabajo realizado durante los últimos años y abre sus puertas para recibir apoyo económico de otras fuentes de la Unión Europea (UE), o de carácter nacional o regional.

Además de la UVic-UCC, forman parte de este consorcio Artevelde University of Applied Sciences (Gante, Bélgica), HAN University of Applied Sciences (Arnhem/Nijmegen, Holanda), IMC University of Applied Sciences Krems (Krems-an -der-Donau, Austria), Oulu University of Applied Sciences (Oulu, Finlandia), FH Munster University of Applied Sciences (Münster, Alemania) y Vasile Alecsandri University of Bacau (Bacau, Rumanía). Unidas por su dedicación a un enfoque aplicado a la investigación y la educación superior, los socios de la UP-Universtiy se complementan en programas educativos y campos de especialización.

Un reconocimiento para seguir adelante

El Sello de Excelencia es un distintivo de calidad que otorga la Comisión Europea a las propuestas que cumplen con los estándares determinados por el programa específico de la UE. Este sello permitirá que todas las universidades del consorcio UP-University sigan avanzando en el progreso de cada región, pero con la mirada puesta en Europa y de forma conjunta. "La participación en el programa de Universidades Europeas es uno de los proyectos estratégicos de la UVic-UCC que nos ayuda a posicionar la Universidad en clave nacional e internacional", explica Josep Bau, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC. Según comenta, "recibir este Sello de Excelencia representa un paso muy importante que nos indica que nuestra propuesta es de alta calidad y nos espolea a mejorarla de cara a la próxima convocatoria, el próximo curso".

En el último encuentro de rectores y equipos de trabajo que se celebró en Vic el pasado mes de mayo se resolvió iniciar los primeros pasos como consorcio. "Las acciones que se promoverán van especialmente encaminadas a facilitar la movilidad transnacional y conectar los equipos de trabajo de diferentes ámbitos para poner en marcha dinámicas de colaboración en el ámbito académico, de investigación y de servicios", comenta Bau.

Mientras, se ha empezado a trabajar en la solicitud de proyectos conjuntos que posicionen la alianza UP-University como un actor relevante a nivel internacional, con el potencial combinado de experiencia de todos sus miembros. “De la misma forma que la alianza federativa con Manresa en 2014 nos ofreció todo un nuevo potencial como institución, estoy convencido de que formar parte de un consorcio internacional comprometido en un proyecto de Campus Europeo como éste, nos coloca en un nivel totalmente nuevo y francamente estimulante”, expresa el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC.

Próximos pasos

El reto actual y de futuro del consorcio UP-University en general, y de la UVic-UCC en particular, es trabajar por mantener este Sello de Excelencia y, en una nueva convocatoria, optar a obtener financiación de la UE o bien otras fuentes, sean nacionales o regionales, para implementar todas las acciones previstas en el proyecto. Está previsto que en otoño de 2023 la Comisión Europea publique una última convocatoria de la iniciativa de Universidades Europeas, con el propósito de alcanzar el objetivo de la estrategia europea de llegar a financiar 60 consorcios a mediados de 2024. 

Con el tiempo se prevé que las alianzas de Universidades Europeas conecten cada vez más facultades, departamentos, personal y estudiantes. El objetivo es ofrecer pedagogías más innovadoras basadas en enfoques transdisciplinares y en retos, e implementar programas más conjuntos y con la voluntad de ser aún más inclusivos y estar comprometidos con sus comunidades.

El fuerte compromiso de cada socio del consorcio UP-University, junto con el reconocimiento del Sello de Excelencia, pone de manifiesto la buena línea de trabajo para seguir adelante en el marco de la próxima convocatoria y avanzar en el progreso de cada región, pero con la mirada puesta en Europa y de forma conjunta.
Siete universidades que componen un multicampus.

Las siete universidades regionales que forman el consorcio UP-University, coordinadas por Artevelde University of Applied Sciences (Gante, Bélgica), llevan más de dos años trabajando para convertirse en una Universidad Europea y establecer un marco interregional sólido, que aumente las oportunidades regionales de innovación y crecimiento. La voluntad de estas universidades es ser un activo inestimable para difundir, de forma más equitativa, la fuerza económica y el bienestar individual en toda Europa. Al ser un multicampus integrado por siete universidades, éstas podrán acceder a oportunidades de financiación y colaboración que de otro modo quedarían fuera del alcance de cada socio por cuenta propia.

Uno de los principales retos conjuntos de los socios de UP-University es desarrollar un modelo de vida responsable para la próxima generación, uniendo los esfuerzos del total de 9.800 miembros de personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) ) y de los 100.000 estudiantes que suman los integrantes. Se plantea abordar esta misión mediante la cocreación de soluciones innovadoras para retos regionales de alta prioridad y proporcionar una educación orientada a generar soluciones de futuro. Las principales herramientas serán la elaboración de programas académicos conjuntos, la investigación y transferencia de conocimiento y, especialmente, la facilitación de la movilidad de estudiantes, PDI y PAS.

Las Universidades Europeas: alianzas transnacionales

Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE que se unen en beneficio de los estudiantes, profesores y sociedad. Con el apoyo financiero de los programas Erasmus+ y Horizon Europe, mejoran la calidad, inclusión, digitalización y atractivo de la educación superior europea. Desde la primera convocatoria de la iniciativa Universidades Europeas, se han constituido 50 alianzas financiadas integradas por unas 430 instituciones de educación superior de más de 30 países. El propósito de la UE es llegar en 2024 a 60 alianzas de Universidades Europeas, que integren a más de 500 instituciones de Educación Superior, con un total de 1.100 millones de euros del Programa Erasmus+. El objetivo del consorcio UP-University es convertirse en una alianza de Universidades Europeas en la próxima convocatoria.

Esta iniciativa ayudará a las universidades a ir más allá de los modelos existentes de cooperación en educación superior. Las Universidades Europeas tendrán que actuar como modelos de buenas prácticas para aumentar progresivamente la calidad, la competitividad internacional y el atractivo de la educación superior europea.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto