El coordinador del CERM, Marc Ordeix, forma parte de la nueva Mesa del Ter
Marc Ordeix, coordinador del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) adscrito a la UVic-UCC, forma parte de Mesa del Ter. Este organismo se constituyó el pasado 2 de diciembre en la delegación del Govern en Girona, como un espacio de diálogo formado por administraciones locales, usuarios y entidades del territorio para analizar y debatir acerca del río Ter. Entre los temas a tratar por esta mesa destacan las medidas para reducir las extracciones del río hacia el área metropolitana de Barcelona, entre otras presiones e impactos.
El CERM-UVic-UCC forma parte de la Mesa del Ter en calidad de entidad de investigación que, a la vez, es activa en la conservación y la restauración fluvial mediante el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio. El organismo también lo integran la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Girona, el Consorcio del Ter, la Junta Central de Usuarios de Aguas del Baix Ter, el Grupo de Defensa del Ter y la plataforma de organizaciones de la sociedad civil Aigua és Vida.
Tras su constitución, la Mesa del Ter ya tiene previstas dos reuniones en enero de 2017: una para tratar el retorno y la garantía de caudales, y otra para estudiar las alegaciones al Plan de sequía.