El CT BETA arranca el DECOST, un proyecto sobre nuevos modelos de gestión de los residuos orgánicos urbanos, con un primer encuentro de socios en Vic

Socios del ENI DECOST en el encuentro de Vic

Esta semana se ha puesto en marcha oficialmente el proyecto de investigación científica DECOST (Decentralised Composting in Small to Medium Towns), coordinado por el Centro Tecnológico BETA, en el que participan ocho socios de seis países diferentes. Además del BETA, el DECOST lo integran universidades, centros de investigación y administraciones públicas de Italia, Grecia, Jordania, Israel y Palestina, representantes de las cuales estuvieron en Vic el 14 y 15 de octubre para celebrar la reunión inicial del proyecto. Durante tres años, y de forma conjunta, desarrollarán un nuevo marco de gestión municipal de los residuos orgánicos para ciudades pequeñas y medianas del arco mediterráneo.

Concretamente, trabajarán para crear sistemas cerrados y descentralizados de compostaje comunitario y doméstico en el que los municipios y los vecinos jugarán un papel primordial a la hora de valorizar los residuos orgánicos y darles salida vía proyectos de agricultura urbana para mejorar los porcentajes actuales de recogida de la fracción orgánica. Uno de los retos del proyecto es implementar cuatro experiencias demostrativas o pruebas piloto de valorización de residuos orgánicos municipales, siempre desde una perspectiva comunitaria y doméstica. Una de estas experiencias tendrá lugar en Cataluña, mientras que las otras serán en Italia, Jordania y Palestina.

La iniciativa recibe la financiación de la Unión Europea a través del programa ENI CBC Mediterranian Sea Basin Programme, que contribuye con 2,7 millones de euros (ME), un 90% del total del presupuesto, que asciende a 3,1M €.