El CT BETA ofrece al personal investigador de Ucrania la posibilidad de continuar temporalmente su carrera en este centro

CT BETA

En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que se está viviendo desde hace una semana y ante las dificultades que sufre la población civil ucraniana, el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC ha querido contribuir a paliar los efectos colaterales de la guerra con una acción solidaria y altruista. Desde el pasado 26 de febrero, ofrece al personal investigador de Ucrania la opción de continuar temporalmente su carrera aquí, antes de devolver en su país.

La oferta, que se ha hecho pública a través de las redes sociales, se dirige a investigadores e investigadoras posdoctorados y doctorados de cualquier universidad o centro de investigación de Ucrania que estén trabajando, principalmente, en los ámbitos de los sistemas de producción alimentarios, bioeconomía circular, tecnologías medioambientales, biodiversidad, ecología y sostenibilidad. El CT BETA ofrece a estos investigadores la posibilidad de incorporarse a su equipo por un periodo de 4, 6 u 8 meses y cubrir, en lo posible, los gastos de su estancia aquí. Todas aquellas personas que estén interesadas y reúnan los requisitos pueden enviar un correo a: info.beta@uvic.cat

El CT BETA alienta otras instituciones de investigación europeas a poner en marcha acciones parecidas y a hacer la máxima difusión de esta iniciativa, atendida la dramática situación que vive este estado de la Europa oriental.

El proyecto WIN, prorrogado

El proyecto de investigación WIN, que están llevando a cabo cuatro universidades y cuatro escuelas europeas de Hungría, Italia, Ucrania y el Estado español -donde participa la UVic-UCC-, ha pedido una prórroga de un año, puesto que a consecuencia de la situación bélica de Ucrania, la actividad hoy por hoy ha quedado parada hasta que cesen las hostilidades rusas.

Mientras tanto, las instituciones participantes en el proyecto WIN están intentando ayudar los socios ucranianos a poder abandonar el país con el objetivo de garantizar su seguridad personal. Hasta ahora han conseguido que una investigadora de la Universidad de Poltava (Ucrania) y su hijo de 11 años ayer llegaran a Budapest (Hungría), después de cruzar todo el país de origen. En Budapest cuentan con el apoyo de uno de los socios del proyecto WIN, pero la voluntad de esta investigadora sería poder llegar a Vic, atendido el vínculo personal y profesional que se ha establecido con el personal investigador de la UVic-UCC, y ser acogida no solo como refugiada sino también como profesional de la investigación.