El CT BETA organiza dos jornadas técnicas sobre tratamiento de purines en diciembre

En el transcurso de las próximas dos semanas, el Centro Tecnológico BETA organizará dos jornadas técnicas relacionadas con el tratamiento de purines y dirigidas principalmente al sector ganadero. Por un lado, el 11 de diciembre tendrá lugar una sessión demostrativa de una nueva tecnologia de membranas para el tratamiento de la fracción líquida de estas dejecciones, llamada VSEP (Vibratory Shear Enhanced Processing). Por otra parte, el 17 de diciembre una matinal con varias conferencias abordará el reto de la reducción de antibióticos mediante diferentes tecnologías de tratamiento de purinos.

Un sistema de membranas efectivo y más económico
La jornada del día 11, en el Mas la Sala de Sant Bartomeu del Grau (de 11.00 a 13.00 h), se enmarca en un proyecto demostrativo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP). En el transcurso de la sesión se demostrará cómo la nueva tecnología de membranas es viable y, además, permite reducir los costes de gestión de la fracción líquida de los purines.

Este sistema, desarrollado y patentado por la empresa estadounidense New Logic Research, utiliza un sistema de membranas de ósmosis inversa muy resistente a la suciedad y un proceso vibratorio único en el mercado. Esta combinación hace que las deyecciones no necesiten ningún tratamiento físico ni químico previo a la etapa de membranas, y que se consiga una separación eficiente y precisa del purín en un tratamiento de un solo paso.

Menos presencia de antibióticos en los purines
En cuanto a la jornada del 17 de diciembre, en la Sala Segimon Serrallonga (de 09.30 a 14.00 h), se discutirá el potencial de las principales tecnologías de tratamiento de purines que actualmente se aplican en Cataluña para reducir el nivel de antibióticos y otros flujos específicos en el purín. Hasta ahora, muchas de las tecnologías empleadas han centrado en eliminar o concentrar los nutrientes presentes en las deyecciones de forma eficaz, pero no han prestado atención a la concentración de estos otros contenidos contaminantes. Hacer frente y dar una respuesta a partir de la tecnología es uno de los retos de futuro del sector ganadero.

Por parte del Centro Tecnológico BETA intervendrán en la jornada impartiendo ponencias su director, Sergio Pons, y las investigadoras Lidia Paredes, Mercè Boy-Roura y Victoria Osorio. También intervendrán otros investigadores del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), de la Universidad de Girona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. La actividad forma parte de un proyecto demostrativo liderado por BETA, que ha culminado con la elaboración de una guía técnica sobre este tema dirigida al sector ganadero.

Ambas jornadas son gratuitas, aunque hay que confirmar la asistencia a info.beta@uvic.cat o, en el caso de la sessión de antibióticos, en el portal RuralCat

Descarga el programa del 11 de diciembre
Descarga el programa del 17 de diciembre