El CT BETA pone en marcha una planta piloto de compostage y biosecado de fangos en la depuradora de aguas de Manresa

Desde principios de mayo el Centro Tecnológico BETA tiene en funcionamiento una planta piloto de compostaje y biosecado para el tratamiento de fangos en la depuradora de Aguas de Manresa. La planta se ha construido en el marco del proyecto SMART-Plant (H2020), que pretende optimizar y transformar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales ya existentes para producir productos de alto valor añadido, tales como celulosas, bioplásticos o biofertilizantes, y evitar al mismo tiempo la generación de materiales residuales. Este proyecto, coordinado por la Universidad de Verona, tiene una duración de 4 años y comenzó a finales de 2016.

El CT BETA participa en el proyecto elaborando propuestas de tratamiento de los lodos que se generan en el proceso de depuración de las aguas residuales, para obtener un aprovechamiento máximo. En el caso de la planta piloto de Manresa, lleva a cabo el biosecado de lodos ricos en celulosa y el compostaje de lodos ricos en fósforo, y los transforma en biomasa de alto poder calorífico o en biofertilizantes de alta calidad.

La planta piloto se ha construido y puesto en marcha en las instalaciones del Centro BETA en el edificio Torre de los Frailes y, posteriormente, se ha trasladado a la depuradora de Aguas de Manresa, empresa que también participa en el proyecto SMART -Plant donde ya hay en marcha otra tecnología del proyecto de tratamiento de aguas residuales. Los lodos tratados no se obtienen, sin embargo, a la depuradora de Manresa, sino que se trasladan desde dos plantas externas, donde se han generado a partir de otras tecnologías del proyecto SMART-Plant: una planta de Holanda , donde se generan lodos con un alto contenido de celulosa, y otra de Verona (Italia), donde se generan de ricos en fósforo.