El entrenamiento y prevención de las lesiones en deportistas jóvenes, mujeres y deportistas con carreras de larga duración centrará la investigación de la red TRIP

Participantes de varias universidades en la jornada de la Red TRIP

La infancia y la juventud son períodos sensibles para lesionarse y la actividad deportiva no es ajena a esta realidad. La investigación demuestra que si los deportistas jóvenes están sometidos a entrenamientos intensivos, tienen un 70% más de probabilidades de sufrir lesiones. Sin embargo, el 50% de las lesiones podrían evitarse si los niños y niñas estuvieran mejor preparados y se adoptaran las contramedidas correctas por parte de los cuerpos técnicos: trabajar la condición física, utilizar protocolos de prevención de lesiones, proporcionar un calentamiento adecuado... En el caso de las mujeres, hay que tener en cuenta que existen importantes diferencias fisiológicas que necesitan un conocimiento específico y que, al mismo tiempo, todavía existen diferencias de género que hacen que en los entornos femeninos no se tengan los mismos recursos o expectativas en el deporte que en los entornos masculinos.

En este contexto, la red interuniversitaria TRIP (Training and Injury Prevention in Young, Female and long Career Atletes), coordinada por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), se ha fijado como objetivos de investigación estudiar la epidemiología de las lesiones deportivas, reflexionar sobre los mejores métodos de entrenamiento y las estrategias de prevención de trastornos asociados a jóvenes, mujeres deportistas y deportistas de edad avanzada, y debatir cuáles son las mejores fórmulas para mejorar la educación de los entrenadores y entrenadoras, deportistas y familias. También se ha propuesto discutir el papel de la especialización deportiva temprana, las diferencias de género o los procesos de envejecimiento en las lesiones deportivas y la pérdida de rendimiento, así como informar a los agentes del ámbito deportivo sobre cuestiones que afectan a la salud de los deportistas.

Presentación del proyecto en público

El proyecto TRIP, que hoy, jueves, se presenta en una jornada que tiene lugar en el Pabellón Olímpico de Badalona, ​​cuenta con la participación de los grupos de investigación SEaHM y GETLHIC de la UVic-UCC y con grupos de investigación de la Universidad de Girona, la Universidad Ramon Llull, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), la Universidad de León, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad de Almería, la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Universidad de Murcia. Además, colaboran una docena de empresas, entidades y federaciones deportivas.

A la jornada de trabajo, que incluye trece ponencias a cargo de representantes de las universidades que participan en el proyecto, también asisten como personas invitadas en formato virtual Rhodri Lloyd y Jason Pedley, de la Cardiff Metropolitan University, y Caroline Bolling, de la 'Amsterdam UMC. En la parte final habrá una mesa redonda moderada por el periodista de Radio Ciudad de Badalona Xavier Ballesteros. Esta actividad, que lleva por título "La voz de deportistas en el entrenamiento y la prevención de lesiones deportivas", contará con Esther Guerrero, atleta olímpica en modalidades de medio fondo; Inés Victory, una de las jóvenes promesas del voleibol femenino español, y Guillem Vives, jugador del Club Joventut Badalona y medallista con la selección española de voleibol.

Javier Peña, director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC e investigador principal del proyecto, ha destacado durante la presentación de la red TRIP que “es importante que existan espacios de reflexión y debate como el que genera esta red y esta jornada, porque todavía queda camino por recorrer para conseguir un deporte más seguro, más centrado en las personas deportistas y donde la salud sea un elemento central”. Según Peña, “los modelos de iniciación deportiva y de entrenamiento que empleamos en la actualidad necesitan ser cuestionados porque la evidencia muestra que quizás no estamos haciendo lo que es más correcto, sino que todavía centramos la actividad deportiva en el resultado competitivo pasando por encima de las necesidades personales”.

Además de Peña, de la UVic-UCC también participarán en el proyecto Gerard Coll-Planas y Gloria Garcia-Romeral (grupo de investigación GETLHIC), y Albert Altarriba, Jordi Vicens y Xantal Borràs-Boix (grupo de investigación SEaHM) .

Esta red ha recibido una ayuda de 8.000 euros de la convocatoria de ayudas 2022 para Redes de Investigación en Ciencias del Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, a la que se presentaba por primera vez. La finalidad de la convocatoria REDES 2022 es promover el trabajo en red, haciendo énfasis en la colaboración entre diferentes universidades como pilar básico de la investigación. Así, si bien los conocimientos serán compartidos y las acciones se realizarán de forma conjunta, cada universidad aportará su experiencia en uno de los tres públicos objetivos a estudiar: deportistas jóvenes, mujeres y deportistas al final de sus carreras deportivas.