El equilibrio entre tradición e innovación en la lengua y la literatura catalanas centran un coloquio internacional en la UVic

Cartell del Congrés, obra de l'Aina roca Anfruns

La tradición y la innovación en la lengua y la literatura será el hilo conductor de la 19ª edición del Coloquio Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, que tendrá lugar en el Campus Vic de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic- UCC) del 29 de junio al 2 de julio. Organizado en esta ocasión por la propia Universidad y por la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (AILLC), es el encuentro más importante de la entidad, que se organiza cada tres años de forma itinerante para reunir a investigadores sobre lengua y literatura catalanas de todo el mundo y para debatir desde un punto de vista científico temas de interés de esta especialidad. La candidatura de Vic como sede del congreso se aprobó en la Asamblea general de la AILLC celebrada en Bucarest en el año 2018 y estaba prevista para julio del año pasado, pero el contexto de pandemia obligó a aplazarse  hasta ahora.

La Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas tiene como finalidad reunir a las personas de todas partes interesadas por la filología catalana y fomentar los estudios de lengua y literatura catalanas. Hasta ahora, los coloquios que ha llevado a cabo han tenido lugar en Estrasburgo (1968), Amsterdam (1970), Cambridge (1973), Basilea (1976), Andorra-Barcelona (1979), Roma (1982), Salou- Tarragona (1985), Toulouse (1988), Alicante-Elche (1991), Frankfurt am Main (1994), Palma de Mallorca (1997), París (2000), Gerona (2003), Budapest (2006), Lleida ( 2009), Salamanca (2012), Valencia (2015) y Bucarest (2018).

El coloquio se inaugurará en el auditorio Marià Vila de Abadal del Sucre el próximo 29 de junio a las 10 de la mañana, y el resto del programa se llevará a cabo en el Aula Magna y en diferentes aulas del edificio de la Torre dels Frares de la UVic. A través de dos conferencias magistrales, tres ponencias, dos mesas redondas y 130 comunicaciones (de las 162 que se presentaron y aceptaron) se irá profundizando en el tema central del encuentro (la tradición y la innovación en la lengua y la literatura catalanas). De forma más específica, se reflexionará sobre el estudio, traducción y recepción de la literatura y la cultura catalanas a partir de ediciones, historias y revisiones críticas; la literatura catalana contemporánea (del siglo XIX al XXI); la descripción, prescripción y usos de la lengua catalana en los siglos XX y XXI, y los nuevos enfoques y tratamientos integrados de lengua, literatura y cultura en la didáctica de la lengua y de la literatura catalanas.

En cuanto a las conferencias magistrales, la primera inaugurará el coloquio el 29 de junio e irá a cargo de M. Teresa Cabré, presidenta del Institut d'Estudis Catalans (IEC), que hablará de tradición e innovación 'IEC del siglo XXI. La otra será la de clausura, el 1 de julio, y la impartirá Enric Gallén, de la Universidad Pompeu Fabra, que reflexionará sobre el patrimonio teatral catalán y su apoyo social a partir de la pregunta de si “A los catalanes les gusta ¿de verdad el teatro catalán?”. El resto de ponencias las harán: Helena Buffery, del University College Cork, que hablará de “Nuevas cartografías del deseo: la traducción de escritoras catalanas al inglés”; Sharon Feldman, de la Universidad de Richmond, que versará sobre Josep M. Benet y Jornet a partir del título “Más guimeriano que Guimerá”; y Gloria Bordons, de la Universidad de Barcelona, ​​que reflexionará sobre “Literatura y cultura: eslabones esenciales para una enseñanza de la lengua catalana”.

Las dos mesas redondas que tendrán lugar en el marco del coloquio se centrarán respectivamente en dos de los principales ejes temáticos del coloquio. La primera será sobre la descripción, la prescripción y los usos de la lengua catalana en los siglos XX y XXI, y contará con las intervenciones de Adrià Castells (Universidad CEU Cardenal Herrera), Teresa Ribas (Universidad Autónoma de Barcelona), Jordi Ginebra ( Universidad Rovira i Virgili) y Neus Nogué (Universidad de Barcelona), así como con la moderación del profesor e investigador de la UVic-UCC Llorenç Comajoan. La segunda estará dedicada a la traducción y recepción de la literatura y la lengua catalanas a partir de la edición, la historia y la crítica. Moderada por el profesor emérito de la UVic-UCC Francesc Codina, contará con Maria Dasca (Universidad Pompeu Fabra), Raül Garrigasait (escritor y presidente de La Casa dels Clàssics), Jordi Marrugat (Universidad de Barcelona) y Joan Santanach (Universidad de Barcelona) .

En cuanto a la parte académica, de todas las propuestas de comunicaciones recibidas, 162 fueron aceptadas en los dos períodos de 2020 y de 2021, y se acabarán presentando más de 130, distribuidas en cinco sesiones de siete mesas paralelas . En la web del coloquio están detalladas todas las presentaciones, así como el resto del programa.

El encuentro incluirá, para todos los asistentes, tres actividades complementarias, todas ellas relacionadas con el ámbito temático del coloquio. El 29 de junio tendrá lugar una ruta literaria teatralizada por Vic, preparada por Llorenç Soldevila y dirigida por Margarida Tió, con cinco personajes situados en cinco puntos de la ciudad. El día 30 (19.30 h, en el Aula Magna), habrá el concierto de Arnau Tordera ‘El Joglar’, que estará abierto al público general y a la comunidad universitaria. Cerrará el 19º coloquio del AILLC una excursión a Ripoll, donde se estrenará una ruta literaria que se ha señalizado desde el proyecto Endrets de la UVic-UCC, con la colaboración del Ayuntamiento de Ripoll y el Centro de Estudios Comarcales del Ripollès.

El cartel para esta edición del coloquio ha sido diseñado por Ton Granero a partir de una obra de la artista Aina Roca, miembro de la comunidad universitaria de la UVic-UCC y fallecida en un accidente en agosto de 2020.