El equipo FEDAC Wolvineers de Girona gana la 12ª edición de la FIRST Lego League de la UVic-UCC

Els FEDAC Wolvineers de Girona, guanyadors de la FLL 2024 de la UVic-UCC

El equipo FEDAC Wolvineers de Girona ha ganado la duodécima edición de la FIRST Lego League Challenge, el torneo STEAM que este sábado se ha celebrado en Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic. El segundo clasificado ha sido el equipo The 9th Element, de Manlleu, y el tercer premio se lo ha llevado Legolácticos, de Llinars del Vallès, quienes han recibido una mención especial en el apartado del proyecto de Innovación que les permitirá participar en el National Innovation Awards, un premio estatal que quiere alentar y ayudar a los equipos a desarrollar soluciones innovadoras del mundo real. Los tres equipos podrán acceder a la gran final estatal que tendrá lugar en Alicante el próximo mes.

14 premios y reconocimientos

Aparte de los ganadores, se han repartido 14 premios más: el primer premio UVic-UCC a los Valores FIRST Lego League, ha sido para el equipo SALLE Manlleu 1; el segundo premio Ayuntamiento de Vic a los Valores ha recaído en los Puig League, mientras que el 3er premio Divasa-Farmavic, se lo han llevado los Kreeps, los tres de Manlleu.

En cuanto a los premios al proyecto innovador, el primer premio Seidor se lo han llevado los Rocaprevera 4t de Torelló, y el segundo premio VERA ha recaído en los Teen's Art, de Manlleu. En la categoría de premios al diseño del robot, los ganadores han sido, en primer lugar, y con el galardón Casa Tarradellas, REM Jr., de Girona y, en segundo lugar, y con el premio del Departamento de Ingenierías UVic, Enginy Robòtic Club, de Tona.

En el ámbito del Comportamiento del Robot, el primer Premio SOME ha sido por el equipo FEDAC Wolvineers, mientras que el segundo premio JCM Technologies, se lo ha llevado Enguiny Robòtic Club de Tona. El Premio El 9 Nou a la Emprendeduría lo ha ganado el equipo La Salut de Sabadell; el Premio Elausa a la Excelencia en Ingeniería, se lo han llevado los Legurb de Gurb; y el Premio ISERN a las Jóvenes Promesas, ha sido por el equipo Artístic Lego Vents, de Manlleu.

Finalmente, el galardón del 1r Premio Facultad de Ciencias y Tecnología al Entrenador, ha sido por Aurora Guixé del equipo Tecnobots de Berga, mientras que el segundo Premio Departamento de Biocencias de la UVic al Entrenador ha sido por Judit Lozano y Montse Matas, del equipo Artístic Lego Vents de Manlleu.

El torneo más multitudinario del Estado español

El campeonato clasificatorio ha contado con 275 participantes de entre 10 y 16 años en 32 equipos procedentes de Manlleu, Cardedeu, Barcelona, Sabadell, Cabrera de Mar, Girona, Vilassar de Mar, Moià, Parets del Vallès, Castellbell i el Vilar, Berga, Montcada i Reixac, Vic, Torelló Tona, Gurb, Llinars del Vallès y Manresa. Un año más, el 9 TV ha retransmitido la competición durante toda la mañana en un programa en directo.

Además del juego de los robots, los equipos participantes han tenido que defender un proyecto de investigación e innovación científica y mostrar el diseño del robot frente a un jurado. Este año el lema propuesto a nivel internacional era "Masterpiece", que invitaba a los participantes a encontrar soluciones creativas e ingeniosas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos, mediante la tecnología.

Durante la ceremonia de entrega de premios, el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha manifestado que la FIRST Lego League es "una cantera de creación de talento de los jóvenes de las comarcas de la Cataluña central, principalmente, en los ámbitos de las ciencias y la tecnología" y también que este torneo "es un reto organizativo absolutamente transversal, que aglutina a todas las capas de la comunidad universitaria, gracias al más de un centenar de voluntarios que se vuelcan porque los 500 participantes y sus acompañantes disfruten de una provechosa matinal de ciencia y tecnología en la universidad".

A su vez, la concejala de Educación y Jóvenes y Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Vic, Elisabet Franquesa, ha felicitado a todos los participantes y ha dicho que "confiamos en vosotros en vuestro talento, fuerza y formación". También ha manifestado el deseo "que este torneo os inspire de cara al futuro".

La FLL Explore para los más pequeños

Simultáneamente, los niños más pequeños también han disfrutado de una jornada de robótica, fuera de competición en el edificio Miramarges. Esta edición de la FLL Explore para niños y niñas de 6 a 9 años, ha contado con 225 participantes en 40 equipos, quienes han explicado el funcionamiento de su robot y han explicado su proyecto científico ante un jurado.

Las competiciones de la FIRST LEGO League son gestionadas en el ámbito estatal por la Asociación Ingeniera Soy, y en el ámbito local tiene la colaboración de la Fundación Catalana para la Investigación, el Colegio de Ingenieros de Cataluña , Elausa, Casa Tarradellas, Vera, Some, Isern, Divasa-Farmavic, Seidor, JCM Technologies, El9Nou y el Ayuntamiento de Vic.

Un torneo con valores

FIRST Lego League es el mayor programa educativo en áreas STEAM del mundo. Durante meses, más de 700.000 jóvenes de 110 países distintos participan en las fases finales de este programa internacional basado en robótica y programación.

El programa y la competición giran en torno a tres áreas principales: el proyecto de Innovación, el diseño del robot autónomo para superar misiones en un tablero oficial y la promoción de valores fundamentales como son el trabajo en equipo, el respeto, la inclusión y la competición cordial.

Aquí encontrarás el programa de toda la jornada retransmitida en directo por el 9 TV.