El equipo Legolàctics, de Llinars del Vallès, gana la undécima edición de la FIRST Lego League de la UVic

Legolàctics, guanyadors de la First Lego League 2023

El equipo Legolàctics, una iniciativa familiar de Llinars del Vallès, ha ganado la undécima edición de la FIRST Lego League Challenge, el torneo STEAM que este sábado se ha celebrado en la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic. El segundo clasificado ha sido el equipo FEDAC Icons, de la escuela FEDAC de Sant Feliu de Codines, y el tercer premio se lo ha llevado The 9th element, de la escuela Casals Gràcia de Manlleu. Los tres han obtenido la clasificación para la gran final estatal que tendrá lugar en Murcia.

Los Legolactics, que en 2021 ya habían ganado el torneo y el año pasado quedaron segundos, también han obtenido el segundo premio JCM Technologies al Comportamiento del Robot. Además, los FEDAC Icons también han recibido una mención especial en el apartado del proyecto de innovación, que les da derecho a participar al National Innovation Awards, un premio estatal que quiere alentar y ayudar a los equipos a desarrollar soluciones innovadoras del mundo real.

Catorce premios más en distintas categorías

Además de los ganadores, se han repartido 14 premios más: el primer premio UVic-UCC a los Valores FIRST Lego League, ha sido por el equipo Cataplans, del Instituto La Plana de Vic; el segundo premio Ayuntamiento de Vic a los Valores ha recaído en Buscant el canvi, de La Salle de Manlleu, mientras que el 3r premio Divasa-Farmavic, se lo han llevado Els Petits Robòtics, del colegio Sant Miquel dels Sants, también de Vic. En cuanto a los premios al proyecto innovador, el primer premio Seidor se lo han llevado los Lit Lane LSM, de Montcada i Reixac, y el segundo premio VERA ha recaído en Never-a Leak LSM, del mismo municipio. En la categoría de premios al diseño del robot, los ganadores han sido en primer lugar y con el galardón Casa Tarradellas, los FEDAC Wolvineers, de Girona, y en segundo lugar y con el premio del Departamento de Ingenierías UVic, los LSM3B, de Manresa.

En el ámbito del Comportamiento del Robot, el primer Premio SOME también ha sido para el equipo FEDAC Wolvineers, de Girona, mientras que el segundo premio JCM Technologies, se lo ha llevado los Legolàctics. El Premio El 9 Nou a la Emprendeduría lo ha ganado el equipo Athenea, de Barcelona; el Premio Elausa a la Excelencia en Ingeniería, se lo llevaron los Tecnobots, de Berga; y el Premio ISERN a las Jóvenes Promesas, ha sido por el equipo Sardateamkana, de Badia del Vallès. Por último, el galardón del 1r Premio Facultad de Ciencias y Tecnología al Entrenador, ha sido por Sergio Sanchez, del equipo Pangea, de Barcelona, mientras que el segundo Premio Departamento de Biociencias de la UVic al Entrenador ha sido por Anna Pujols, del equipo Power Minds, de La Salle de Manlleu.

270 participantes de 34 equipos

El campeonato clasificatorio, que se ha retransmitido en directo por El 9 TV desde el Aula Magna de la UVic y otros espacios de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, ha contado con la participación de 270 participantes de entre 10 y 16 años de 34 equipos provenientes de Osona, el Vallès Occidental, el Bages, el Vallès Oriental, el Barcelonès, el Berguedà, el Maresme y el Gironès.

En el desarrollo de la competición STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), todos los equipos han tenido que poner a prueba a sus robots en tres rondas de torneo y al mismo tiempo presentar su proyecto científico relacionado con el lema “Superpowered”, que giraba en torno a cómo se genera, almacena, consume y distribuye la energía. Por último, los participantes han tenido que explicar cómo han diseñado el robot.

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, durante la ceremonia de entrega de premios ha recordado que un torneo como la First Lego League es “una magnífica ocasión para comprender que la robótica es un instrumento más presente que nunca en nuestras vidas”. También pone de manifiesto que "fomentar la participación de los niños y los jóvenes en actividades de ciencia y de tecnología, lo antes posible, es importante porque son conocimientos fundamentales para las profesiones del futuro".

A su vez, el concejal de Universidad y Ciudad del Conocimiento y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany, se ha felicitado por la gran capacidad de atracción del torneo y por el hecho de que, “ver tantos jóvenes compitiendo en jornadas como esta evidencia que el futuro de la ingeniería, y más en concreto de la robótica, está bien encaminado”.

Los más pequeños han participado en la FLL Explore

Simultáneamente, los niños más pequeños también han tenido su jornada de robótica, fuera de competición, en el edificio Miramarges. Esta edición de la FLL Explore para niños y niñas de 6 a 9 años, ha contado con 230 participantes de 35 equipos, los cuales han explicado el funcionamiento de su robot y han explicado su proyecto científico delante de un jurado.

Este año las competiciones de la FIRST LEGO League son gestionadas a nivel estatal por la Asociación Ingeniera Soy, y a nivel local cuenta con la colaboración de Elausa, Casa Tarradellas, Vera, Some, Isern, Divasa-Farmavic, Seidor, JCM Technologies , El9Nou y el Ayuntamiento de Vic.

Clica aquí para ver la galeria de imágenes de la jornada.

Clica per veure la retransmissió de la jornada que va fer el 9 TV.