El equipo Legolàctics, una iniciativa familiar de Llinars del Vallès, gana la 9a FIRST Lego League de la UVic

Los ganadores de la first lego league

El equipo Legolàctics, una iniciativa familiar de Llinars del Vallés, ha ganado la novena edición de la FIRST Lego League Challenge, el torneo STEAM celebrado este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic en formato híbrido. El segundo clasificado ha sido el equipo FEDAC Jr. Wolvineers de la escuela FEDAC Sant Narcís de Girona, ganadora de la edición anterior del torneo y que en esta ocasión también se ha llevado el premio Elausa el comportamiento del robot. Con estos resultados, ambos equipos han obtenido la clasificación para la gran final estatal, que tendrá lugar el 26 y 27 de junio en Santa Cruz de Tenerife. También serán en esta final los Vilabots, un equipo de robótica en familia de Sant Pere de Vilamajor, que han obtenido el primer premio Goufone al proyecto innovador.

Además de los tres ganadores, se han llevado un premio siete equipos más: el primer premio a los valores JCM-Tech ha sido para el equipo Pedalectro de la escuela La Salle de Manlleu y el segundo premio a los valores SOME ha recaído en ConLegs , de la escuela Concepcionistas de Barcelona; en cuanto a los premios al proyecto innovador, además del primer premio que se han llevado los Vilabots, el segundo premio Isern ha recaído en LEGurb del Instituto de Gurb. En la categoría de premios al diseño del robot, los ganadores han sido en primer lugar y con el galardón Casa Tarradellas, los Joysticks de la escuela Casals Gràcia de Manlleu, y en segundo lugar y con el galardón Divasa-Farmavic, los Homo Constructor del colegio Closa de Barcelona. Finalmente, el premio ROBOTIX Hands-on-learning a las Jóvenes Promesas ha sido por los Lego Puig Friends de la escuela Puig-Agut de Manlleu y el premio al entrenador o entrenadora otorgado por Seidor ha recaído en los Robot Replay 4 Winds de la escuela Quatre Vents, también de Manlleu.

225 estudiantes de 23 equipos

El campeonato clasificatorio, que se ha retransmitido en directo por El 9 TV desde el Aula Magna de la UVic y desde las diferentes salas virtuales de Zoom de los equipos competidores, ha contado con la participación de 225 estudiantes de entre 10 y 16 años de 23 equipos de toda Cataluña. En el desarrollo de la competición STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), todos los equipos han tenido que superar varios obstáculos, que han puesto a prueba sus proyectos de innovación y sus robots. Por turnos, han conectado virtualmente con el jurado para defender su robot y presentarles su proyecto de innovación. Una vez los participantes han recibido el feedback por parte del jurado, han afrontado tres rondas del juego del robot, en las que han puesto en práctica sus construcciones. La temática de esta edición, bajo el lema de “RePlay", giraba en torno a las nuevas formas de redefinir y revolucionar la manera de jugar, de hacer deporte y de movernos.

En el acto de entrega de premios, esta tarde en el Aula Magna y con todos los equipos conectados vía Zoom, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que, en el contexto de pandemia actual, han hecho posible la celebración de la competición: "Cuando las cosas son más difíciles la gente saca lo mejor de ella misma, y ​​la First Lego League de la UVic es un gran ejemplo de ello, porque tanto desde la Universidad y la Facultad como desde las escuelas y grupos de familias, así como los propios chicos y chicas participantes, se ha hecho un gran sobreesfuerzo para llegar hoy aquí, y eso es lo que en el futuro recordaremos de esta edición de la prueba", dijo. El vicerrector también se refirió al futuro de las profesiones STEAM para decir que "no hay oficios de chicos o de chicas y la First Lego League es un ejemplo paradigmático de que todo el mundo puede estudia de todo", en referencia al gran número de participantes femeninas que integran los equipos.

Dos fines de semana más de robótica

Para evitar aglomeraciones, este año la UVic ha decidido esponjar en el calendario los diferentes torneos de robótica que organiza. Después de este fin de semana, los próximos 28 y 29 de mayo será el turno de la tercera edición de la competición internacional FIRST Tech Challenge, para jóvenes de 16 a 20 años, que se celebrará también en formato híbrido desde la empresa Grupo Girbau, que patrocina el evento en España. La competición del sábado y la ceremonia de entrega de premios también las emitirá El 9 TV. El último torneo de robótica será la novena edición de la FIRST Lego League Explore, en el que participarán niños y niñas de 6 a 9 años, y que se llevará a cabo en horario lectivo desde las mismas escuelas.

Las competiciones de la FIRST LEGO League las gestiona a nivel estatal la Fundación Scientia, que cuenta con la colaboración de ROBOTIX Hands-on Learning y Correos.