El equipo VeAquartium de Artés, vencedor de la sexta edición de la FIRST Lego League de la UVic-UCC

El equipo de los VeAquartium de de Artés ha ganado la sexta edición de la FIRST Lego League que ha tenido lugar hoy en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic. Los segundos clasificados han sido los Arobot Infinty de Playa de Aro, y los terceros, los 10power de Manlleu. Los tres equipos han conseguido el pase para las finales estatales que se celebrarán el 10 y 11 de marzo en Logroño y que dan acceso a la final mundial de Detroit y Houston en abril. (Consulta la galeria de fotos de la FLLUVic 2018)

La UVic acoge desde hace seis años una de las 10 competiciones territoriales que se organizan en Cataluña y este año ha vuelto a hacer de nuevo un récord de participación con un total de 72 equipos. En la categoría FLL, de edades comprendidas entre 10 y 16 años, han participado un total de 36 equipos, cuatro más que el año pasado. Mientras que en la categoría Junior, que tendrá lugar esta tarde, habrá 36 equipos. En total se han reunido durante toda la jornada unos 460 participantes y unos 2.000 entre acompañantes y público en general.

Aparte de los tres primeros clasificados, en la competición se han otorgado trece premios más, que se han llevado los siguientes equipos: en el ámbito de los Valores FIRST Lego League, los premios han sido para Drophunters de Escaldes de Engordany, los Robostars de Manlleu y los Nero Tronix de Vic. En el ámbito del Proyecto Científico, han recibido premio el equipo Oms y Gotes de Manresa, Hexágono de Vic y EVT Team de Tona. En el ámbito del Diseño del Robot, han recibido el premio los Vilabots de Sant Pere de Vilamajor, los Ramat03 de Manlleu y Escoteam de Vic. En cuanto al Comportamiento del Robot, se ha llevado el premio Vilabots de Sant Pere de Vilamajor y Arobot Infinity de Playa de Aro. El premio al Emprendimiento ha sido para HydroOms de Manresa y el de las Jóvenes Promesas, para los Amigos del Lego de Centelles.

Durante la competición de la mañana, los equipos de la categoría FIRST Lego League han tenido que construir y programar un robot con piezas de Lego que ha tenido que competir durante tres rondas, realizando unas misiones establecidas sobre un tablero específico. Además, los equipos han tenido que exponer ante un jurado un proyecto científico sobre el ámbito del reto, que este año tenía por lema "Hydro Dynamics", y que invitaba a trabajar y reflexionar sobre el ciclo del agua para el consumo humano. Finalmente, los equipos han presentado un póster sobre cómo han trabajado el proyecto.

FIRST Lego League Junior por la tarde

En cuanto a los 36 equipos de la categoría junior, formados por niños y niñas de entre 6 y 9 años, participan en el torneo en el transcurso de esta tarde, aunque lo hacen fuera de concurso. Su reto es exponer los proyectos de robótica que han desarrollado previamente, relacionados con el lema "Aqua Adventure".

El objetivo del torneo FLL es estimular el desarrollo de diversas habilidades y valores, como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad. De los equipos que han participado en la categoría oficial, 15 son de Osona, 5 del Bages, 3 del Barcelona, ​​2 del Empordà, 2 del Gironès, 2 del Penedès, 1 del Ripollès, 1 del Vallès y 2 de Andorra (2). Mientras que los equipos participantes en la Junior FLL 30 son de Osona, 4 del Bages y 2 del Vallès.

La FIRST Lego League es gestionada a nivel estatal por Fundación SCIENTIA con el patrocinio de FPdGi, ROBOTIX Education y grupo Suez a nivel global, y en el caso de Vic cuenta con el apoyo de la Fundación Caja de Ingenieros, Casa Tarradellas, Girbau Group , Divasa-Farmavic, Elausa, JCM Tech, Seidor, Some, Isern, El 9 Nou; y con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña (demarcación de Barcelona), Aprentik y Calidad Pascual.