El FCTE tiene un robot colaborativo para la enseñanza y la investigación.

El robot colaborativo gofa

El FCTE tiene un robot colaborativo para la enseñanza y la investigación.

La Facultad de Ciencia, Tecnología e Ingeniería (FCTE) desde marzo de un nuevo robot, principalmente destinado a la licenciatura en Ingeniería Mechatrónica. Este es el brazo robótico GoFA CRB 15000 de ABB.

El GoFA es un robot colaborativo de seis ejes, con una velocidad máxima de 2.2 m/s, 1.62 m de rango y un factor de repetibilidad de 0.02 mm. El brazo robótico es de propósito general y se puede usar para asistir a máquinas, soldar, paletizar, hacer ensamblajes, tornillos, pintura y otras aplicaciones que se encuentran actualmente en la industria.

Los robots colaborativos, también llamados Cobots, a diferencia de los robots industriales, no deben estar en espacios cerrados y pueden trabajar con personas, ya que tienen sistemas de detección para evitar la colisión con objetos o personas.

El GOFA adquirido por el FCTE, actualmente tiene una pinza como herramienta, pero puede ser reemplazado por múltiples herramientas para realizar las funciones determinadas. Además, en el futuro inmediato tendrá una cámara para reconocer los objetos que manipule.

El robot se coloca en una mesa con ruedas, diseñada y construida especialmente para el GoFa, para poder moverlo en diferentes lugares y aplicaciones dentro del edificio Torre Dels Frares. El hecho de que sea colaborativo facilitará, aparte de las aplicaciones de enseñanza, en el campo de la investigación para cualquiera de las áreas disponibles para la facultad.