El grado en Fisioterapia de la UVic celebra 25 años y cuenta ya con 2.500 graduados

Fisioteràpia a la UVic

Este curso se cumplen 25 años de la implantación de los estudios del grado en Fisioterapia en la UVic y esto significa que ya son más de 2.500 los profesionales que se han formado en sus aulas. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) lo celebrará este jueves con un acto institucional el Paranimfo de la Universidad, que reunirá diferentes voces que hablarán de presente, el pasado y el futuro de esta profesión.

El grado en Fisioterapia se implantó en el curso 1998-1999, justo un año después del reconocimiento de la Universidad de Vic por parte del Parlament de Catalunya. Desde entonces y hasta la fecha, el grado no ha parado de crecer y evolucionar gracias a tres aspectos que han sido relevantes: el crecimiento del número de estudiantes, los cambios del plan de estudios y la llegada de los estudiantes de Francia.

Si en el primer año se matricularon en Fisioterapia 80 estudiantes, actualmente son 160 --e incluso podrían ser más, si no fuera por la nota de corte. Este volumen tan significativo, sobre todo en las últimas promociones (alrededor de 620 estudiantes entre primer y cuarto curso), ha generado importantes retos organizativos y logísticos, como la consolidación de tres líneas de docencia. También ha supuesto un desafío en la forma de impartir las clases y en la gestión de las prácticas clínicas obligatorias, ya que en el último curso se gestionaron 355 plazas en centros de prácticas nacionales y 425 en centros extranjeros.

Por otra parte, la constante adaptación de los planes de estudio ha permitido dar respuesta a la evolución del entorno social y sanitario. “La implementación de las nuevas tecnologías que exigían las metodologías de enseñanza-aprendizaje ha sido clave en esta evolución”, afirma el coordinador del grado, Carles Parés, quien añade que “hemos pasado de dar clases magistrales con aparatos de transparencias y diapositivas, a utilizar metodologías docentes en las que el estudiante está en el centro del aprendizaje, gracias a las clases invertidas, el aprendizaje basado en problemas (ABP), las simulaciones clínicas de alta fidelidad o la realización de trabajos de fin de grado vinculados a proyectos de investigación”.

La llegada de estudiantes franceses también ha supuesto un punto de inflexión en estos 25 años de grado. Hará cosa de 10 años que vinieron los diez primeros estudiantes del país vecino, atraídos por el hecho de que se impartía en cuatro años en vez de cinco y que no existían los números clausus que impone el sistema francés. Tanto es así que hoy en día el estudiantado francés supone el 70% del alumnado del grado, dos tercios de la matrícula. Para facilitar el seguimiento de las clases, hace tres años que se determinó ofrecer el grado en catalán, para los estudiantes de la mañana y en castellano, para los dos grupos de la tarde. También se puso en marcha un programa de acompañamiento lingüístico y administrativo para facilitar los trámites cotidianos y procurar una buena inmersión del estudiante, sobre todo al inicio del curso.

Actualmente, el grado tiene una tasa de ocupación de entre el 80 y el 85%, mientras que un 90% de quienes afirman tener trabajo, ocupan puestos relacionados con el grado. Según Carles Parés, "nuestro objetivo de futuro es seguir formando fisioterapeutas acostumbrados en el diagnóstico diferencial y el razonamiento clínico, con competencias profesionales y personales para trabajar en equipos multidisciplinares".

Actividad conmemorativa

Este jueves, 14 de diciembre, a las 17.30 h de la tarde, tendrá lugar en el Paranimfo de la UVic-UCC (Casa de Convalecencia) el acto central de conmemoración de esta efeméride, bajo el título “25 anys de Fisioteràpia en la UVic: pasado, presente y futuro de la profesión”.

Constará, en primer lugar, de una conferencia de Enric Sirvent, fisioterapeuta jubilado y premio June Nystrom del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, que hablará de “60 años de fisioterapia catalana, de los sótanos del Clínic al éxito de una profesión”.

Posteriormente, habrá una mesa redonda, moderada por el profesor Daniel Jiménez, sobre “Pasado, presente y futuro de la fisioterapia”, en la que participarán el decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Ramon Aiguadé; la coordinadora del Servicio de Rehabilitación CAP II Maresme y profesora en la UVic, M. Carme Sánchez; el ex jefe de Rehabilitación del Consorcio Hospitalario de Vic, Pere Solé; el fisioterapeuta del Girona Fútbol Club y exalumno Enric Clos; el técnico en gestión sanitaria del CatSalut y exalumno Alejandro Aragón, y el director de Fisioterapia Clavera y exalumno, Joan Albert Clavera.

Por último, habrá un reconocimiento a la trayectoria profesional del grado. El acto contará con la presencia del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Míriam Torres, y el coordinador del grado, Carles Parés.

En clave interna y durante todo el curso, desde el grado también se ha organizado un cinefórum, con la proyección de una película mensual; la Diada de Fisioterapia, prevista para el 20 de marzo, que también girará entorno al 25º aniversario; una exposición, y un conjunto de sesiones para el alumnado a cargo de fisioterapeutas relevantes.