El grado en Multimedia de la UVic-UCC crea el podcast “Próxima pantalla” para incentivar las vocaciones tecnológicas

Carátula del podcast "Próxima pantalla"

Ante la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos en el ámbito de los videojuegos, tecnologías digitales y entornos interactivos, el grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha creado el podcast "Próxima pantalla". El objetivo de este nuevo formato es fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de 14 a 20 años y animar al alumnado a estudiar titulaciones relacionadas con dichos ámbitos. En este sentido, se quiere incentivar, de manera especial, la formación de las chicas, ya que en este tipo de estudios siguen siendo minoritarias.

El podcast “Próxima pantalla”, que ha empezado a emitirse esta misma semana, consta de diez capítulos que tratan diez temáticas diferentes. El proyecto tiene como finalidades específicas divulgar los distintos perfiles profesionales en el ámbito digital, mostrar las motivaciones que tienen los estudiantes para especializarse en estos ámbitos y divulgar proyectos de investigación con impacto social que utilicen estas tecnologías. "Queremos mostrar que detrás de un producto tecnológico hay muchos perfiles diferentes de profesionales que pueden provenir de ámbitos muy diversos, como el tecnológico, el artístico, el humanista, etc.", explica Sergi Grau, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) y, a la vez, realizador y director del podcast. A su juicio, con este nuevo formato “también queremos evidenciar que los productos tecnológicos pueden tener un impacto social, para atraer a más chicas en este sector. Por este motivo en el podcast mostramos proyectos de investigación que evalúan este impacto y muestran las potencialidades futuras de la tecnología”.

Diez temas y una gran participación

Los temas abordados en esta primera temporada son: el diseño de juegos (capítulo 1), diseño de experiencias de usuario (2), la creación de la parte visual (3), aplicaciones móviles (4), desarrollo de videojuegos (5), inteligencia artificial (6), realidad virtual y realidad aumentada (7), gamificación (8), la importancia del audio (9) y la perspectiva de género (10). Todos los episodios pueden consultarse en esta web y también en las plataformas Youtube, Spotify, iVoox y Soundcloud.

Cada capítulo tiene una duración media de unos 50 minutos y en su producción han participado casi una treintena de personas, entre estudiantes, profesionales de diferentes ámbitos y los investigadores Anna Puig, Imma Rodríguez, Juan Casas, José Díaz, Carlos Bosch y Sergi Grau.

El podcast realizado desde la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Divulgación Científica de la UVic-UCC.