El grupo de investigación TRACTE diseña y conceptualiza la nueva marca territorial de Masquefa

Moment de la presentació de la marca Masquefa

El grupo de investigación en Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRATO) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha llevado a cabo el proyecto de diseño y conceptualización de la marca territorial “Masquefa conecta contigo”.

El equipo investigador de la UVic-UCC que lo ha desarrollado ha sido liderado por Jordi de San Eugenio y Xavier Ginesta, con la participación de Joan Frigola y Cristina Fernández-Rovira, todos de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC). También ha participado Marc Compte-Pujol, docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que colabora con la Universidad en proyectos similares. El trabajo es fruto de un encargo del Ayuntamiento de esta localidad de la Anoia.

El proyecto, que también ha tenido apoyo de la Diputación de Barcelona, se ha desarrollado en tres fases, que han incluido la diagnosis inicial, el desarrollo de un proceso abierto de consultas a la ciudadanía y, finalmente, la elaboración de un relato de marca a partir del cual el Ayuntamiento ha encargado la ejecución gráfica. La participación ciudadana ha sido un factor fundamental, con un total de 476 personas que ha tomado parte formando parte de grupos de trabajo, respondiendo entrevistas o dando respuesta a la encuesta pública.

El acto de presentación de la nueva marca “Masquefa conecta contigo” se hizo el lunes 27 de febrero en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de esta localidad de 9.400 habitantes. El pistoletazo de salida ha dado paso a una campaña de comunicación integral de la marca en las redes y en el web municipal, como también por medio de carteles, trípticos, lonas y videos.

Este es el octavo proyecto de transferencia de conocimiento que los dos investigadores principales lideran en el marco del TRACTE. Anteriormente, trabajaron en el diseño y la conceptualización de las marcas de las ciudades de Vic y el Vendrell, la comarca del Pla de l'Estany, las zonas del Ampurdán, el Espacio Agrario de la Baixa Tordera i la mancomunidad de municipios de Boscos de Bruixes y Bandolers.  Actualmente, también están trabajando en la revisión de la marca de la ciudad de Manlleu, “Capital del Ter”.