Pasar al contenido principal

El II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social reflexiona sobre los beneficios del mindfulness en el tratamiento de trastornos mentales

Inauguració del II Congrés Internacional sobre Salut Mental i Innovació Social

El II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social reflexiona sobre los beneficios del mindfulness en el tratamiento de trastornos mentales

Los beneficios que supone aplicar debidamente el mindfulness, técnica avalada científicamente que guiada por profesionales y con una orientación terapéutica, ayuda en el abordaje psicológico de determinadas patologías. Éste fue uno de los temas centrales que se trató en el II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social que se celebró el viernes en Manresa y que reunió a más de un centenar de profesionales de todo el mundo. El congreso formaba parte de las actividades de Manresa 2022, que se celebra este año para conmemorar los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la capital del Bages. 

El congreso, organizado por el grupo de investigación sobre Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) y la Cátedra de Salud Mental de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Althaia, contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional, que trataron tres temas poco habituales en los congresos tradicionales pero imprescindibles para avanzar hacia un óptimo desarrollo de la salud mental. Se trata de la rehabilitación de las personas afectadas por problemas en este ámbito, la aportación de las neurociencias a las terapias psicológicas y la mirada transcultural en salud mental. 

Bernd Puschner, doctor en Psicología y profesor en la universidad alemana de Ulm, habló de la rehabilitación de las personas afectadas por problemas de salud mental. Aportó datos y compartió el proyecto Upsides Project, que estudia la eficacia de los llamados agentes de apoyo en los procesos de recuperación. Se trata de personas que han vivido previamente un trastorno en salud mental y que intercambian experiencias para transmitir un mensaje de soporte al paciente. 

Francisco Collazos, psiquiatra del Vall d'Hebron que es un referente en la atención en salud mental a personas culturalmente diferentes, afirmó que la atención asistencial culturalmente competente debe tener en cuenta el contexto social de la persona y focalizar la atención a los grupos más vulnerables, como las personas migrantes. El ponente reclamó la incorporación de un nuevo actor, el agente comunitario de salud mental, que haga de puente y traslade las necesidades de estas personas. 

Con la ponencia Mindfulness, neurociencia y defusión, Joaquim Soler, psicólogo clínico del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, doctor en psicología y experto en mindfulness, compartió diferentes estudios que demuestran lo significativos que son los efectos del mindfulness. Según dijo, resulta especialmente eficaz en la prevención de recaídas de la depresión. Comentó que la práctica del mindfulness aumenta la regulación emocional y, en consecuencia, desciende la clínica del trastorno. Ante la existencia de muchas técnicas distintas de mindfulness, advirtió del peligro de su banalización y defendió su práctica como ciencia. Esta ponencia estuvo abierta a toda la ciudadanía en el marco de las actividades de Manresa 2022 por la vinculación del mindfulness a dos valores ignacianos como son la meditación y la espiritualidad. 

Por la tarde, se realizaron diferentes talleres prácticos de forma simultánea vinculados a cada uno de los tres ámbitos del congreso, además de un cuarto de innovación tecnológica centrado en las aportaciones de la inteligencia artificial a la salud mental. 

El premio al mejor póster del congreso fue para un equipo de profesionales de enfermería y psicología de la Fundación Althaia formado por Dominica Díez, Alba Vall, Bárbara González, Montse Esclusa y Yolanda Martínez, que presentaron los resultados de un estudio sobre el impacto emocional de la Covid-19 en los profesionales sanitarios. 

Apuesta por la investigación, la innovación y la alianza entre instituciones 

En la bienvenida y la clausura intervinieron Manel Jovells, director general de Althaia; Imma Cervós, gerente de la Región Sanitaria de la Cataluña Central del Servicio Catalán de la Salud; Josep Eladi Baños, párroco de la UVic-UCC; Marc Aloy, alcalde de Manresa y presidente del Patronato de Althaia; Jordi Collet, vicerrector de Investigación UVic-UCC; Míriam Torres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar; Mireia Torralba, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC; Silvia Mas, vicerrectora del Campus Manresa UVic-UCC; Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y directora general de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, y Antoni Corominas, director de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia. 

En sus intervenciones se remarcó la necesidad de compartir conocimientos y hacer investigación e innovación en Salud mental en momentos como el actual, cuando la incidencia de trastornos mentales sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19 en el mundo es creciente. También pusieron en valor las alianzas entre instituciones para potenciar la investigación y hacer frente a los retos que se plantean sobre la salud emocional de las personas. 

El II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación Social estuvo organizado por el grupo de investigación sobre Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) junto con la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC y Althaia. El SaMIS está formado por profesionales de la Fundación Althaia, el Consorcio Hospitalario de Vic, Osonament, la UVic-UCC, Sant Andreu Salut y el EAP Osona Sud-Alt Congost, entre otros. 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto