El III Congreso Inclusió.cat abordará la acción comunitaria de los servicios sociales como herramientas de prevención y promoción en el contexto de la pandemia

Josep Eladi Baños i Chakir El Homrani

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, han presentado esta mañana la tercera edición del Congreso de la Acción social - Inclusió.cat, que llevará por título Servicios sociales y acción comunitaria: promoción y prevención. Organizado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la UVic-UCC a través de la Cátedra de Servicios Sociales, el congreso se celebrará en Vic los días 8 y 9 de julio de 2021.

En el acto virtual de presentación, el consejero ha destacado que la tercera edición llega en un escenario protagonizado por la pandemia, y que sus efectos deberán estar presentes en la reflexión sobre cómo debe ser el sistema de servicios sociales. "Esta crisis nos ha mostrado que la salud no es neutra, que está vinculada a la situación social, y esto hace que la pandemia, así como los confinamientos y las medidas preventivas tengan una afectación en torno a la desigualdad social, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la equidad ". También ha añadido que "necesitaremos seguir aprendiendo, dar respuesta rápida paliativa sin perder el horizonte global" y que "no hay acción social sin intervención comunitaria".

El rector de la UVic-UCC ha destacado que el congreso supone "un punto de encuentro de referencia del sistema catalán de servicios sociales" y que "el intercambio de conocimiento basado en la evidencia científica entre profesionales, entidades, investigadores y estudiantes es de vital importancia para que nuestros servicios sociales sigan avanzando y mejorándose ".

La directora general de Servicios Sociales, Meritxell Benedí, señaló que "la acción comunitaria puede contribuir a coser el país y la sociedad y también a prevenir todo el impacto que ha tenido el confinamiento". Ha destacado que el congreso abordará las respuestas de los servicios sociales en el escenario pandémico y pospandémico, poniendo más énfasis que nunca en la acción comunitaria.

Formato híbrido adaptado a la situación

El plazo de inscripciones se abrirá el 1 de marzo, y debido a la covid-19 se prevé que el congreso se celebre en un formato híbrido, con opción de seguirlo de forma presencial o telemática, y con el aforo y las medidas de prevención que indique el Procicat en el momento de su celebración.

Entre las novedades de la edición de 2021 destaca la presencia de talleres para poder trabajar con más intensidad diferentes temas, y la convocatoria de un premio para la realización de un proyecto de investigación, cuyas conclusiones se presentarán en el congreso del año siguiente, con el objetivo de fomentar la investigación en este ámbito.

Han cerrado la presentación el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francisco Iglesias, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, el cual ha mostrado partidario de "generar conocimiento y compartirlo para que mejoren las prácticas y la acción social ". Iglesies remarcó el compromiso de todos los actores del congreso, una alianza "que permite conjurarnos todos juntos en los procesos de innovación para desarrollar todo el capital en el ámbito científico-técnico". También ha reivindicado que "la pérdida de la interacción social por la pandemia no debe vencernos, y que el distanciamiento físico no debe comportar distanciamiento en el ámbito social y comunitario".

En el transcurso del acto, la coordinadora estratégica del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC, Marina Geli, ha expuesto las conclusiones de la segunda edición del congreso, en el que ha reflexionado  sobre la necesidad de solidificar un modelo de concertación publica: "el concierto social va más allá de un contrato y debe incorporar la sensación de pertenencia", afirmó. También ha indicado que los cuidados son soportados mayoritariamente en la esfera privada, y que "los servicios públicos tienen todavía mucho recorrido para garantizar un servicio de cuidado universal ".

La "ultraindividualización"

También ha participado en el acto el director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Oscar Rebollo, que ha pronunciado la ponencia La Acción Comunitaria ante los retos presentes y futuros de los Servicios Sociales. Ha explicado que el neoliberalismo conlleva una "ultraindividualización" planteada con componentes de personalización positivos. "Pero detrás de esta cara amable hay una más amarga y más cruda: el individualismo de la responsabilidad y la respuesta. El pobre es el responsable de su pobreza, el parado es el responsable de su paro. Parece que se desdibuje el hecho social, se ultrarresponsabilice el hecho individual", ha reflexionado Rebollo. Ante ello, ha resaltado que los retos sociales requieren una respuesta colectiva, que es la atención comunitaria.

El Congreso de la Acción Social - Inclusió.cat es un evento dirigido a todos los agentes del Sistema Catalán de Servicios Sociales que, sumándose a otros congresos del sector, quiere incentivar la creación de conocimiento basado en la evidencia, para fortalecer las disciplinas académicas y profesionales en el ámbito de los servicios sociales. Colaboran con el congreso colegios profesionales, universidades, profesionales de los servicios sociales, centros de investigación e investigación, responsables de áreas de investigación y estudio de servicios sociales de las diferentes universidades del ámbito catalán, así como de los entes locales, el Tercer sector social y las entidades proveedoras de servicios a las personas.