El Museo Nacional y la UVic-UCC fortalecen vínculos en el campo de la divulgación del patrimonio

Pepe Serra i Josep Eladi Baños

El Museo Nacional de Cataluña y la UVic-UCC han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar y profundizar las relaciones en el campo de la divulgación del patrimonio. El acuerdo suscrito por el director del Museo Nacional, Pepe Sierra y Villalba, y por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños y Díez, reafirma también la voluntad de ambas instituciones de reforzar las relaciones en materia de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, tecnología e innovación.

En el marco de este convenio, el primer proyecto que se llevará a cabo será un estudio de la presencia de la salud, la enfermedad y la medicina en la pintura y el cartelismo modernista catalán de principios del siglo XX, utilizando los fondos del Museo Nacional. En este sentido se hará un análisis que incluirá una contextualización histórica y médica de cada obra. El periodo modernista tiene un importante valor para conocer las repercusiones sociales de los avances médicos importantes que tuvieron lugar en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.

Por otra parte, el convenio también incluye la voluntad de llevar a cabo acciones de intercambio cultural, de promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional, de fomentar el intercambio de conocimiento en temas de investigación, publicaciones y otros recursos, y facilitar las prácticas de estudiantes y de espacios para llevar a cabo acciones de formación y difusión, siempre que sea posible.

El Museo Nacional y la UVic ya firmaron un acuerdo de colaboración en 2009, cuando la UVic aún no había suscrito el pacto federativo con UManresa.