El nuevo Plan de Igualdad de Género de la UVic-UCC incorpora la prevención y erradicación de casos de acoso sexual y violencia de género

Se ha presentado el II Plan de Igualdad de Género de la UVic-UCC, aprobado en junio por el Patronato de la FUB y que tendrá una vigencia durante el período desde 2017 hasta 2021. El acto se celebró ayer en la Sala Segimon Serrallonga con la secretaria general de la UVic-UCC Àngels Crusellas, la directora de la Unidad de Igualdad Anna Pérez-Quintana y la ilustradora Raquel Riba Rossy, autora del personaje feminista Lola Vendetta.

Según Àngels Cruselles, "el II Plan de Igualdad es un paso más de nuestra institución en el compromiso para la igualdad", mientras que Anna Pérez Quintana destacó que "es un plan para toda la comunidad universitaria, que contempla ámbitos, objetivos, y acciones a realizar ".

Este nuevo documento es fruto de un largo proceso de debate y redacción de la Comisión de Igualdad formada por 12 miembros representantes de las diferentes áreas y centros de la UVic-UCC. El II Plan de Igualdad añade un nuevo ámbito de contenido en cuanto a cuestiones de prevención y erradicación de acoso sexual y violencia de género. En conjunto, los siete ámbitos previstos se desgranan en un total de 24 objetivos, que se alcanzarán poniendo en marcha diversas acciones que tienen asignada la responsabilidad en el centro, área u organismo interno correspondiente, con la consiguiente temporización.

Los siete ámbitos que vela el II Plan de Igualdad son la Igualdad de oportunidades y responsabilidad social, la Actividad académica: investigación y docencia, la Comunicación, imagen y lenguaje, la Representación y participación institucional de las mujeres, el Acceso, promoción y desarrollo profesional y las condiciones laborales, conciliación de la vida laboral, personal y familiar y finalmente la Prevención y erradicación de la violencia de género.

Otra de las novedades que incorpora el nuevo plan consiste en la medida de la consecución de los objetivos marcados, por lo que para cada una de las acciones propuestas, se ha nombrado el organismo interno responsable, los correspondientes indicadores de medida y el calendario de ejecución. El II Plan se puede consultar en la web de la Unidad de Igualdad.

"El feminismo es un compromiso con una misma", explicó Raquel Riba, que a través de ocho imágenes iba desmontando tabúes sobre las mujeres. También se refirió a la necesidad de vivir el feminismo en positivo afirmando que "el feminismo no debe sufrir sino que se ha de disfrutar".