El Patronato de la FUB designa Oriol Amat como candidato a rector de la UVic-UCC

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) ha designado Oriol Amat como candidato a rector de la UVic-UCC. En la sesión plenaria que ha tenido lugar este jueves 19 de abril, los patrones de la Universidad han escogido Amat como candidato para que presente su programa de gobierno a la comunidad a través de un Claustro extraordinario que se celebrará el próximo 3 de mayo. El candidato someterá su programa y el Claustro lo votará y emitirá un informe, no vinculante, sobre su contenido. El Patronato, visto el pronunciamiento de la comunidad, nombrará Amat o podrá abrir una nueva convocatoria para elegir el máximo dirigente académico de la Universidad para los próximos 4 años.

En una rueda de prensa en la sala Doctor Junyent de Casa Convalecencia, justo después del Patronato, su presidenta y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha asegurado que la elección "supone una mezcla de orgullo y satisfacción. Orgullo porque nos hemos dado cuenta que la UVic-UCC crea atracción, y satisfacción porque el engranaje de la elección ha sido riguroso y transparente". El director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya y patrón de la FUB, Josep Pallarès, ha puesto en valor el modelo de gobernanza de la Universidad y ha afirmado que el proceso de selección es singular en Catalunya, pero "valiente y homologable a los procedimientos habituales de la mayoría de universidades internacionales". En cuanto al candidato, Pallarès ha destacado que su programa se basa en la "ilusión y la cohesión de la comunidad universitaria, en poner las personas en el centro del proyecto, en la excelencia universitaria y en maximizar el impacto científico, económico, social y cultural".

Proceso de selección

El pasado 16 de marzo finalizó el plazo para presentar la documentación necesaria para optar a la plaza de rector y 13 personas lo hicieron. De éstas, cinco cumplieron los requisitos que se pedían a la convocatoria. La Comisión de selección, en la reunión que celebró el pasado 21 de marzo, las analizó y acordó elevar a la Comisión ejecutiva del Patronato de la FUB su propuesta para que el Patronato designara un candidato. En este punto, el presidente de la Comisión de selección del nuevo rector y patrón de la FUB, Josep Arimany, ha explicado que el candidato se escogió por unanimidad y que "cumple con lo que esperábamos del nuevo rector de la UVic-UCC: un perfil investigador, trayectoria académica y científica, experiencia de gestión y un gran impacto en su ámbito". Además, Arimany ha asegurado que el plan de gobierno que defiende Amat para la Universidad es "estimulante". La concejala de Universidades del Ayuntamiento de Manresa y miembro de la comisión de selección, Mercè Rosich, ha destacado que "el rector debe ser un buen líder, y el doctor Amat será capaz de desarrollar aún más esta federación".

El nuevo rector tomará el relevo de Jordi Montaña, que este mes de julio termina su segundo mandato como máximo responsable académico de la UVic-UCC. Durante estos años, la Universidad se ha federado con la Fundación Universitaria del Bages dando lugar a la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya con campus en Vic, Manresa y una sede en Granollers y otra en Barcelona. Además, este curso 2017-2018 se ha empezado a impartir el grado en Medicina con unidades docentes en Vic y Manresa y además, la Universidad se ha convertido en la institución más transparente según el último informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Biografía

Oriol Amat es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) donde fue vicerrector de Economía y Sistemas de Información y director del departamento de Economía y Empresa. Amat también ha sido profesor visitante en varias universidades europeas, americanas y asiáticas.

Es presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y es autor de varios libros de contabilidad y finanzas traducidos a múltiples idiomas. Ha sido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2011 y 2015 y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de la Generalitat de Catalunya durante los mismos años. De 2015 hasta 2017 fue diputado en el Parlament de Catalunya. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la PIMEC y presidente del Registro de Expertos Contables.