El Patronato de la FUBalmes aprueba un presupuesto de 52 millones de euros, un 7,5% más que el del curso anterior

Un momento del patronato, en el paraninfo de la UVic-UCC

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), reunido este martes por la tarde, ha aprobado la liquidación del presupuesto del curso 2021-2022 y ha dado luz verde al del 2022-2023. El de este curso establece un volumen de ingresos de 52 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al curso anterior, que con 48,5 millones de euros cierra, una vez más, en equilibrio. El Patronato se ha desarrollado por primera vez en el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en la antigua iglesia del Hospital de la Santa Creu de Vic. La sesión plenaria, presidida por la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha tenido lugar en formato híbrido, con una parte de los patrones en el Paraninfo y el resto online.

Crecen los ingresos de matrícula y el gasto por el coste de la energía

La cifra de 52 millones de euros del presupuesto de este curso y el crecimiento respecto al anterior se deben, en buena parte, al incremento de los ingresos de las matrículas de grado, hasta los 25 millones de euros. Por primera vez, los estudios de grado del Campus Vic de la UVic-UCC (FUBalmes) han superado la cifra de los 5.000 estudiantes matriculados, lo que ha repercutido positivamente en el presupuesto. Por otra parte, en el capítulo de gastos, se prevé un incremento importante del coste de la energía (electricidad y gas), que se estima en torno a un millón de euros, debido a las nuevas tarifas que se aplicarán a partir de enero.

Además, el presupuesto consolida la aportación pública de la Generalidad de Cataluña, que se sitúa en el 21% en el curso 2021-2022. Esta aportación se ve complementada por una partida adicional de un millón de euros, que se destinará a reforzar la política de becas que se lleva a cabo desde el conjunto de la UVic-UCC.

Inversiones en infraestructuras en Granollers, Manlleu y Vic

En cuanto al plan de inversiones, en este ejercicio será de un millón de euros, contemplando actuaciones relevantes en las infraestructuras docentes de las sedes de Granollers y de Manlleu, así como del nuevo espacio de Vic Sud, en la plaza de la Noguera, que abrirá sus puertas a lo largo del segundo semestre de curso. El pasado año las inversiones realizadas sumaron un importe de 1,1 millones de euros, que se destinaron principalmente a acciones y medidas de ciberseguridad, a mejorar aulas docentes (especialmente híbridas) y laboratorios. En el Patronato también se han detallado los importes de inversión que proceden directamente de financiación de proyectos de investigación. En cuanto a las obras de recuperación del Paraninfo y de la Sala Gótica, inauguradas en octubre, han sido totalmente financiadas vía subvenciones y mecenazgo.

Respecto al curso 2021-2022, el cierre en equilibrio con unos ingresos de 48,5 millones de euros ha supuesto también un remanente de 250.000 euros, que se aplicarán en su práctica totalidad a un remanente específico de investigación.

Un millón de euros en ayudas al estudiante

Una de las novedades del presupuesto de este curso es que contempla una partida extraordinaria de un millón de euros en ayuda al estudiante. Estas ayudas, directamente relacionadas con el convenio programa de la Generalidad de Cataluña, permitirán ampliar la dotación de becas propias y llegar a un mayor número de estudiantes, tanto de la FUBalmes como de la Fundación Universitaria del Bages (FUBages) y de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina.

En el marco del Patronato, también se han presentado los números del fondo especial Calderó Modolell, que el pasado curso otorgó un total de 58.750 euros en becas, un 64% más que el año anterior. El fondo especial reparte todos sus rendimientos en becas.