El Patronato nombra Josep-Eladi Baños nuevo rector de la UVic-UCC

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) ha aprobado hoy nombrar a Josep-Eladi Baños nuevo rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) después de que el Claustro validara su candidatura con un apoyo de un 79,4% el martes 11 de diciembre. En la sesión que ha tenido lugar esta tarde, los patrones han votado por unanimidad la propuesta que presentó la comisión de selección en la ejecutiva del Patronato tras recibir 13 candidaturas y que inicialmente se seleccionaran tres.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar terminada la reunión, la presidenta de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, explicó que esta elección supone "el inicio de una nueva etapa para continuar situando a la UVic-UCC como referente territorial". Baños tomará posesión del cargo para los próximos cuatro años a partir del próximo 7 de enero, después de que el rector en funciones Joan Masnou asumiera el encargo de dirigir académicamente la institución el junio pasado tras la renuncia de Oriol Amat por motivos personales.
Baños, en su primera intervención tras ser nombrado, explicó que el apoyo de la comunidad "me crea gratitud y una gran responsabilidad" para desarrollar una tarea que pasa por "situar la UVic-UCC como un referente nacional e internacional sobre cómo enseñar en el siglo XXI". Además, reveló que optó a la plaza de rector de la UVic-UCC porque "es un reto interesante que debe permitir sacar adelante proyectos que en las universidades públicas no se pueden hacer fácilmente". Su antecesor, el rector en funciones Joan Masnou, ha agradecido la confianza que ha recibido y ha asegurado sentirse un "privilegiado por haber podido poner un granito de arena" en el crecimiento de la institución.
Por su parte, el presidente de la comisión de selección y patrón de la FUB Josep Arimany ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el candidato que presentó la comisión recibiera un apoyo de casi un 80% del Claustro de la Universidad y ha asegurado que hoy era "el final de un proceso que nos debe permitir estar satisfechos por Osona y el Bages. La concejala de Manresa y patrona de la FUB, Mercè Rosich, ha pedido a Baños que asuma la federación universitaria y que la lidere "para consolidarla", ya que, según ella, "ha sido un acuerdo histórico que nos ha permitido sumar esfuerzos y proyecto ". Por último, el secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha destacado que "Baños conoce el sistema universitario catalán y el sistema universitario lo conoce bien a él". Además, ha asegurado que el proceso de selección del rector "ha sido interesante como modelo de gobernanza" y explicó que "es un ejemplo a tener en cuenta a la hora de renovar el sistema de gobernanza público del sistema universitario".

Los ingresos del presupuesto 2017-2018 crecen un 3,75% a pesar de la disminución de la aportación de la Generalitat
El Patronato ha aprobado la liquidación auditada del presupuesto del curso pasado que cerró en -186.413 euros, pero quedando positivo a nivel acumulado en +176.988 euros aplicando las provisiones y los remanentes acumulados durante los ejercicios anteriores. El curso 2017-2018, la FUB aumentó sus ingresos en 1,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3,75% respecto a las cuentas del 2016-2017, a pesar de la disminución coyuntural de la aportación de la Generalitat de Catalunya. En cuanto a los gastos, también crecieron, básicamente por el incremento salarial pactado con el comité de empresa, un 2,05% más.
En cuanto a las inversiones, se destinaron 307,4 mil euros a mejoras del área TIC y la nueva red wifi, entre otros, y unos 800 mil euros a actuaciones de mejora en infraestructuras y aulas docentes. También se invirtieron 1,6 millones de euros en obras de adecuación del edificio de Can Baumann para acoger la Facultad de Medicina, financiadas a través del mecenazgo.
Este último Patronato del año no ha debatido el proyecto de presupuesto para este curso 2018-2019 ya que las negociaciones todavía están abiertas con la Generalitat para cerrar el contrato programa para los próximos años. El año pasado se extinguió el que estaba en vigor y en estos momentos y debido a la situación política de los últimos meses, la Universidad y el gobierno catalán están realizando la negociación para iniciar un nuevo contrato programa que permitirá definir el presupuesto para este curso 2018-2019.

Nombramientos de nuevos patrones
En esta sesión plenaria se han nombrado dos patrones nuevos que sustituyen a la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y a la de Berga, Montse Venturós. En el primer caso se trata de Jordi Masquef, que asumirá el cargo de alcalde, y en el segundo caso es Oriol Camps, que asume la alcaldía de manera accidental debido a la inhabilitación de la alcaldesa durante seis meses.
Por otro lado, se ha renovado en el cargo a Nuria Simón como representante del personal docente e investigador (PDI) del Patronato de la FUB a propuesta del Claustro de la UVic-UCC del pasado 24 de octubre.