El Portal de la Transparencia de la FUB incorpora Gemma Calvet a su comisión de dirección

La Comisión del Portal de Transparencia de la Fundación Universitaria Balmes ha aprobado la incorporación de la jurista Gemma Calvet en calidad de persona externa experta en temas de gobernanza, comunicación y transparencia. Su incorporación, hecha de conformidad con la comisión ejecutiva del Patronato de la FUB, es la primera de una persona de fuera de la institución y "permitirá disponer de una visión externa y experta sobre transparencia para hacer evolucionar nuestro portal ", según explicó el secretario general de la FUB, Jordi Espona, en la última reunión de la comisión, el pasado viernes. De Calvet en dijo que "por su perfil puede detectar carencias, ámbitos en los que profundizar, puntos de mejora del portal y de la transparencia de la Universidad en general, así como del compromiso de la institución con la transparencia".

Gemma Calvet es jurista y máster europeo en Políticas Sociales y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona y postgrado en Derecho Diplomático por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Inició su carrera en el mundo de la abogacía en el despacho Cahen & Constantin de París. Desde 1991 ejerció como profesional de la abogacía y la consultoría en Barcelona en los ámbitos del derecho penal, el derecho penitenciario y los derechos humanos a nivel europeo e internacional. Formó parte de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados y de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y es miembro de la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, que forma parte de la Federación Abogados Européens demócratas.

Ha sido miembro del Comité de Ética de la Policía de Cataluña, y de muchos organismos vinculados a políticas sociales y derechos humanos. En 2003 fue nombrada directora general de Drogodependencias del Gobierno Vasco y el año 2012 fue elegida diputada independiente en el Parlamento de Cataluña, donde fue presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y ponente de la Ley 19/2014, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Desde noviembre de 2015, es directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Fotografía: Gemma Calvet (Agencia EFE)