El primer congreso de voluntariado de Osona fija las bases de la Coordinadora del Voluntariado

El primer congreso del voluntariado de Osona, que tuvo lugar a la UVic el pasado 8 y 9 de noviembre organizado por la UVic-UCC en colaboración con un grupo de entidades de la comarca, contó con más de 200 inscritos que durante aquel fin de semana asistieron a distintas mesas redondas y presentaciones.

Desde la UVic-UCC se hace una valoración muy positiva de las jornadas, que permitieron poner las bases para formar, en abril de 2020, la Asociación Coordinadora de Voluntariado de Osona, que aglutinará todas las entidades que quieran sumarse a esta iniciativa. Cada colectivo debe aprobar en sus asambleas la adhesión o no a la coordinadora. Desde el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y el UHub, los dos servicios de la Universidad que han organizado el congreso, se considera necesario que “la UVic invierta parte de su responsabilidad social en ámbitos como estos para sumar y ayudar”. Además, con esas jornadas se consiguió dar visibilidad a todas aquellas entidades más pequeñas que pueden complementarse con otras para dar un servicio más integral.

El viernes se inició el congreso con la inauguración, donde intervino la alcaldesa de Vic, Anna Erra, que dio la bienvenida a los asistentes resaltando “la demostración de sensibilidad, la red que hay detrás y el trabajo en equipo que muestra este acto”. Jordi Collet, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento declaró que “la UVic-UCC se adhiere al congreso por responsabilidad social, por entrega al territorio y porque es necesario que la educación de los estudiantes sea integral”.

Seguidamente, Joan Turró, portavoz del grupo promotor del congreso, agradeció la asistencia de todas las entidades dejando claro que “nuestro discurso es el ejemplo y va acompañado de nuestras acciones. El voluntariado es una marca de país”. La bienvenida acabó con unas palabras de Joan Carles Rodríguez, presidente del Consejo Comarcal de Osona, que destacó las acciones de los voluntarios: “Cuando os impliquéis y ofrezcáis vuestro tiempo voluntariamente, ayudad a hacer una sociedad cohesionada y rica”.

Paralelamente a los actos que se celebraron en la UVic-UCC, los asistentes también disfrutaron de una cena en el comedor social El Tupí y de un concierto benéfico en la sala La Cabra, donde actuaron los músicos Ju y Ricard Puigdomènec, Pep Poblet, Miona, Duble Buble, Ninot Salat, Clara Maschio con Guillem Soler, Cai Godayol y DJ Wark.