El Programa de Apoyo al Estudiante crece y se reestructura

Apoyo al estudiante

El Programa de Apoyo al Estudiante crece y se reestructura

Este curso se ha llevado a cabo una reestructuración del Programa de Apoyo al Estudiante (PSE), un servicio que se ofrece en el campus Vic de la UVic-UCC con el objetivo de dar respuesta a dificultades diversas con las cuales se pueden encontrar los estudiantes de la universidad. Más en concreto, el PSE está orientado a ayudar los alumnos que presentan alguna dificultad de aprendizaje o problemas derivados de una diversidad funcional, o que necesitan atención por cuestiones psicológicas o de salud mental.

El replanteamiento de la estructura del programa ha implicado ampliar la oferta de los servicios y hacerlos más especializados, y se ha hecho con la voluntad de dar una respuesta eficiente a las necesidades reales del estudiantado. Por eso, actualmente se divide en tres servicios: el Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad Funcional, la Unidad de Psicología Clínica y el Servicio de Orientación Pedagógica. En total, este curso 2021-2022 el programa ya ha atendido 176 alumnos, una cifra parecida al número de peticiones que hubo durante todo el curso pasado. De manera más detallada, 125 personas han acudido al SAEDF, 25 lo han hecho a la Unidad de Psicología Clínica y 24 han pedido orientación pedagógica.

Según el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, el objetivo principal del PSE y de su reorganización es “que ningún alumno abandone sus estudios por culpa de un trastorno de aprendizaje o por motivos psicológicos”. El rector explica que fue la demanda creciente de atención la que impulsó el replanteamiento del PSE: “las cifras nos llevaron a la conclusión que teníamos que intervenir reforzando sobre todo el aspecto psicológico, pero también a pensar que más podemos ofrecer en un futuro”. Este incremento en el número de peticiones se relaciona directamente con la pandemia y con la situación de estrés psicológico a que se ha visto sometida la población. La vuelta a la presencialidad también ha contribuido a hacer que los estudiantes hagan uso de estos recursos para mejorar su rendimiento académico.

Ofrecer las herramientas para evitar el abandono de los estudios

El Servicio de Orientación Psicopedagógica (SOP) es un espacio de conversación y orientación destinado a aquellos estudiantes que se encuentran con problemáticas relacionadas con la adaptación en la universidad, sea por estudios u otros aspectos. El SOP crea un espacio donde se comparten estas inquietudes con otros estudiantes o con un tutor o tutora para aprender a gestionar situaciones que pueden resultar complejas. El SOP también cuenta con una Unidad de Mediación, a la cual se accede mediante derivación. La Unidad de Mediación ofrece arbitraje en la hora de resolver un conflicto con alguno otro miembro de la comunidad universitaria.

El Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad Funcional (SAEDF) es aquel destinado al estudiantado que requiere apoyo específico derivado de la diversidad funcional o de trastornos del aprendizaje, como la dislexia o la discalculia. Este apoyo se ofrece mediante un plan individualizado que identifica las necesidades y los requisitos del apoyo que necesita el estudiante y se aplica para eliminar aquellas barreras al aprendizaje que había, de forma que se reduce el riesgo de fracaso escolar de manera significativa.

El tercer servicio que engloba el PSE es la Unidad de Psicología Clínica (UPC), que promueve la salud mental y ayuda a prevenir posibles problemas. Ofrece atención psicológica por parte de psicólogos clínicos especializados y se centra en las dificultades siguientes: depresión, ansiedad (miedos, fobias, pánico...), problemas adaptativos, y problemas emocionales que interfieren en la vida personal, social y académica.

En vista al futuro se ha empezado a plantear un servicio de tutorización individualizado, que se espera llevar a cabo durante el curso que viene y que permitirá ofrecer asesoramiento, orientación y apoyo a los estudiantes que lo necesiten.

Para contactar con uno de estos servicios se tiene que enviar un correo a atencio.psicopedagogica@uvic.cat.