El programa MID arranca con la voluntad de ofrecer "la formación escolar del futuro"

El rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Jordi Montaña y la presidenta de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, han presentado este miércoles el programa en Mentoraje e Identidad Docente (MID) a maestros y estudiantes, y a profesores universitarios implicados en el proyecto. Tal como ha explicado el rector Montaña, el MID es una propuesta que "viene a reforzar, ampliar, sistematizar y aprovechar todas las posibilidades formativas para las diversas partes que intervienen: maestros, profesores y estudiantes" y que demuestra el compromiso de la Universidad y el Ayuntamiento con "la formación escolar del presente y del futuro". Por su parte, Erra, destacó "la valentía de la Universidad para presentar este reto y la implicación de las escuelas para volver a poner Vic como ciudad pionera y sin miedo a avanzar".

El acto que ha tenido lugar en el Aula Magna de la UVic, también ha servido para reconocer la participación e implicación de escuelas y administraciones en este proyecto inédito que vincula a 120 estudiantes de primero de los grados de maestro de la Facultad de educación, Traducción y Ciencias Humanas con las 11 escuelas de Vic. El decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez, recordó que el MID se incluye dentro de la investigación educativa vinculada a la innovación docente y a la voluntad de encontrar espacios de encuentro con los centros que acogen estudiantes: "sin el compromiso de las escuelas, la Concejalía de Educación y el Departament d'Ensenyament esto no tendría sentido".

El MID se propone avanzar hacia la creación de la figura del profesorado mentor que pueda acompañar mejor a los estudiantes durante los periodos de estancia y prácticas a las 11 escuelas de educación infantil y primaria en la ciudad de Vic, y ayudar a formar, al mismo tiempo, la identidad docente de los estudiantes de los grados de Maestro de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC. Según la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalitat de Catalunya, Carme Ortoll, "el MID enfoca la calidad de los procesos para ayudar a ser maestro y no sólo a hacer de maestro, ya que ser maestro implica un concepto artesanal de la formación". El acto terminó con una conferencia de la profesora de la Universidad de Barcelona, ​​Juana Sancho que habló sobre la construcción de las identidades docentes en el mundo actual.

Dos ámbitos de actuación

El programa MID contempla dos ámbitos de actuación. Por un lado, propone a todos los estudiantes de primer curso de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, y del doble grado en Educación Infantil y Primaria, que hagan una estancia de una mañana semanal durante todo el curso en una escuela de Vic. Esta iniciativa, pionera en Cataluña y que ya está en marcha desde principios de curso, permite al estudiante establecer un primer contacto con la escuela y conocerla desde el inicio del grado; aprender con el acompañamiento de un maestro apoyando en las tareas cotidianas del aula; poner en práctica los conocimientos aprendidos en la Universidad; y aproximarse al funcionamiento de la escuela haciendo una inmersión en la vida escolar. Esta estructura en alternancia permite que haya una reflexión constante desde las aulas de la Universidad en relación a la realidad escolar.

Por otra parte, el programa MID también incluye la realización de seis seminarios de formación sobre la construcción de la identidad docente y el mentoraje destinados a profesores de la Universidad y los maestros de las 11 escuelas de Vic para definir conjuntamente cómo mejorar la acompañamiento de los futuros maestros y su perfil profesional. De estos seminarios surgirá un equipo de trabajo estable formado por maestros y maestras de escuela y profesorado de la FETCH que promoverá la presencia y la participación de maestros en activo en las aulas de la Facultad.

Un reconocimiento a las escuelas de Vic

El decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, se reunió a principio de curso con todas las directoras y directores de las 11 escuelas de Educación Infantil y Primaria de Vic para compartir este programa, que es uno los principales ejes de su mandato. Según Ramírez, el objetivo es "ampliar la relación que ya existe con todos y cada uno de los centros escolares y que se convierta en un puente de doble dirección: no sólo que los estudiantes vayan a las escuelas, como ya están haciendo, sino también que las escuelas vengan a la Universidad ".

El programa, que está inspirado en las prácticas universitarias que se realizan en los grados de Maestro de las universidades del norte de Europa, también permitirá reconocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en las escuelas de Vic. Es decir, no sólo se trata de compartir la experiencia académica de la Facultad con los centros, sino también saber qué esperan las escuelas de los futuros maestros, reconociendo el papel de los centros en la formación inicial de los maestros.

40 años formando maestros

Esta presentación se enmarca en el contexto de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Escuela de Maestros de Osona, embrión de la actual Facultad y de la Universidad. Durante todo el curso se irán sucediendo diversos actos de conmemoración, que culminarán con una acto central previsto para el 18 de mayo en el teatro Atlàntida de Vic.