El prototipo de una mano robótica de Javier Chacón recibe el premio Eusebi Molera al mejor Trabajo Final de Grado de Ingeniería de la UVic-UCC

En su Trabajo Final de Grado (TFG), Javier Chacón desarrolló un prototipo de mano robótica que parte del estado actual del mercado y de las carencias detectadas por los usuarios y propone mejoras en su diseño y construcción. El proyecto de este alumno, que el curso pasado se graduó en el doble grado en Mecatrónica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, ha sido el ganador del premio Eusebi Molera, que se entregó ayer en un acto en la sala Segimon Serrallonga de la UVic. El galardón lo otorga cada año el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Manresa (CETIM) al mejor TFG de los grados de Ingeniería de la UVic-UCC.

En el transcurso del acto, Chacón expuso su trabajo, titulado Hand robotico sensitive, uno de los retos del cual es mejorar el retorno que recibe el usuario portador de la mano robótica, para que pueda saber cuándo y cómo coger un objeto y qué nivel de fuerza aplica en cada caso. Su proyecto aporta conclusiones que permiten avanzar en el sector de las manos robóticas mediante la fabricación aditiva, y aporta un modelo al máximo de fiable posible con un coste de producción muy bajo. El trabajo de Chacón lo dirigió el profesor Moisès Serra.

6 proyectos en competición

En esta edición del premio se habían presentado seis proyectos, algunos de los cuales se expusieron en el acto de ayer. Además del de Chacón, se presentaron el proyecto de Josep Franquesa, una actualización en el diseño del simulador de MotoGP de la empresa CKU Sport Fitness; de David Pradell, que ha elaborado una experiencia de realidad virtual consistente en el catálogo virtual interactivo de los productos de una empresa de control de acceso; y de Jordi Colom, que ha mejorado un proceso de unión de piezas de polipropileno expandido. También fueron finalistas, pero no pudieron asistir al acto, Pedro Juan Plasencia y Sergi Martínez.

El acto de entrega del premio incluyó una conferencia sobre los potenciales, los costes, las nuevas tecnologías y las ventajas de la impresión 3D, que fue a cargo de Carles Bas, co-fundador de la empresa Makers Igualada. También contó con la presencia y las intervenciones del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, el coordinador de Ingenierías de la misma facultad, Juli Ordeix, y el decano del CETIM, Ángel Vilarasau.

Ésta ha sido la tercera edición del premio Eusebi Molera, al que pueden optar todos los estudiantes de la rama de Ingenierías de la UVic-UCC que hayan presentado su TFG el curso anterior y hayan obtenido una nota mínima de notable. El premio, dotado en 1000 euros, tiene en cuenta la innovación de la propuesta, su contenido y diseño, las tareas de investigación efectuadas y su utilidad posterior.