El Proyecto Camins edita materiales pedagógicos para favorecer la igualdad de oportunidades

El proyecto Camins, impulsado des del el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la UVic-UCC, ha culminado los dos años de trabajo con la edición de diferentes recursos pedagógicos dirigidos a los centros educativos ya la sociedad para favorecer la igualdad de oportunidades y concienciar sobre la incorporación de la perspectiva intercultural y de género los centros educativos. Uno de estos materiales es la guía “Una mirada crítica a la educación desde una perspectiva intercultural y de género”, que se dirige a profesores de secundaria a fin de concienciarlos en "el acompañamiento de la juventud en su crecimiento como personas críticas, libres y comprometidas en la construcción de un mundo más libre e igualitario". Esta guía, junto con diferentes vídeos como el de “trayectorias educativas”,han llevado a cabo a través de una ayuda de la Obra Social de "la Caixa". Además, el proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres, el DIXIT y los ayuntamientos de Vic, Manlleu y Torelló.

El miércoles se hizo una sesión de clausura del proyecto en la sala Segimon Serrallonga, que sirvió para presentar estos materiales así como una mesa redonda entre mentores, participantes y trabajadoras sociales que reunió a una treintena de personas. El proyecto ha involucrado a los grupos de investigación GETLIHC, GREUV y TRATO y ha sido coordinado por el ex estudiante y dinamizadora del proyecto Sumia El Bachiri.

El proyecto Caminos nació en septiembre de 2017 con el objetivo de fomentar trayectorias de éxito educativo entre chicas jóvenes de origen marroquí de la comarca de Osona, tras haber detectado dificultades para continuar los estudios postobligatorios por la falta de referentes y de información. Hasta hoy, 75 chicas entre mentores y participantes se han involucrado en esta iniciativa que ha reunido participantes que cursan desde 3º de ESO hasta segundo de Bachillerato. Todas son de origen marroquí y todas viven en la comarca de Osona, pero a pesar de estas características comunes cada una ha reflexionado y ha explorado su realidad acompañadas de mentores que han llegado a la Universidad y que les han permitido valorar su trayectoria a través de sus características personales, redes relacionales y espacios de aprendizaje.