El proyecto Caretta a la Vista sobre la tortuga boba atrae a más de 500 participantes durante el 2017

El proyecto Caretta a la Vista, que trabaja para dar a conocer la tortuga boba con el objetivo de protegerla, se ha dirigido también por primera vez este 2017 a técnicos de administraciones que, por su trabajo, sean potenciales observadores y gestores de los procesos de reproducción de esta especie. Durante todo el año, más de 500 personas han participado en las diferentes charlas, formaciones y talleres que se han organizado en torno al proyecto, que es de vital importancia para poder mejorar la gestión de esta tortuga y colaborar en la investigación y conservación de la especie. Durante este pasado 2017 se han registrado 13 eventos en las costas de la Península Ibérica, incluyendo rastros, hembras en playa y crías de tortuga observadas en la playa.

La necesidad de dar a conocer la tortuga boba al ciudadano en general y darle herramientas para actuar correctamente en caso de encontrarse con una tortuga marina nidificante, con tortugas pequeñas saliendo del nido o con un rastro de tortuga, hizo que el año 2016 desde la UVic-UCC se iniciara este proyecto de divulgación científica que encabeza la investigadora del Grupo de Investigación de Ecología Acuática Mireia Aguilera. El proyecto es financiado a través de la UVic y de la convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2016 de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología - Ministero de Economía, Industria y Competitividad.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015), y que en el mar Mediterráneo normalmente hace la puesta en las costas orientales (Chipre, Grecia, Turquía, etc.). Sin embargo, en los últimos años se han detectado puestas o intentos de puestas en el Mediterráneo occidental, especialmente en las costas andaluzas, valencianas, baleares y catalanas.

Este año también se ha hecho una exposición itinerante sobre Caretta a la Vista, que ha visitado Sitges, Calafell, Manlleu, Playa de la Rubina de Castelló d'Empúries, Palafrugell y Vic. La exposición está a disposición de todas aquellas entidades que tengan interés para acogerla, como asociaciones medioambientales, ONG, administraciones o centros educativos. Además, también se ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento de Malgrat de Mar para colocar carteles en la playa, donde se informa sobre eventos de anidación que se han producido en el municipio y se dan instrucciones sobre cómo actuar en caso de ver una tortuga marina o un rastro. Otra colaboración ha sido con el Parque Regional de Calblanque, de la región de Murcia, donde se ha hecho difusión específica sobre el proyecto.

Todas las actividades que se han llevado a cabo desde el proyecto han contado con la colaboración de diferentes instituciones y entidades como la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), el Centro de Estudios del Mar de Sitges (Diputación de Barcelona), IAEDEN Salvem l'Empordà, el Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera, el Ayuntamiento de Malgrat de Mar, la Asociación Herpetológica Española, el CSIC, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Tarragona, entre otros.