El proyecto Crossroads, del CEIG de la UVic-UCC, ya dispone de un borrador de la guía de buenas prácticas

Reunión de trabajo telemática del proyecto Crossroads

Los cuatro socios del proyecto europeo Crossroads, liderado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) de la UVic-UCC, tuvieron la tercera reunión de trabajo el pasado 21 de enero. La sesión sirvió para continuar profundizando en el intercambio de prácticas sociales y educativas orientadas a reducir el abandono escolar prematuro y para evaluar el primer borrador de guía de buenas prácticas para el profesorado que se está preparando junto con una recopilación de herramientas y metodologías. En este proyecto sobre la reducción del abadonament escolar en etapas educativas postobligatorias participan, además de la UVic-UCC, Udraga Za Ljudska Pravia y Gradansku Participaciju (Croacia), Fundacja Laboratorium Zmiany (Polonia) y Pour la solidaridad (Belga) .

"En esta reunión revisamos, discutir y ver cómo podíamos mejorar este borrador de guía que ya tienen todos los socios del proyecto para que hagan aportaciones antes de terminar en febrero", explica Mar Binimelis, coordinadora del proyecto. El objetivo es que posteriormente, durante los meses de marzo, abril y mayo, el contenido de la guía se trabaje de manera práctica con varios focus groups. Estos focos groups estarán formados por docentes y jóvenes de los diferentes países participantes en el proyecto que se complementarán entre ellos. Así, participarán estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios, profesorado de instituto, profesorado de universidad y también la colaboración de un socio que trabaja con jóvenes que viven en situaciones conflictivas o difíciles.

El borrador de la guía de buenas prácticas -un documento que está previsto que pueda estar disponible en el verano de 2021- está formada por una primera parte de carácter más teórico, en la que se exponen los motivos del abandono escolar prematuro , cuestiones de género y cuestiones de apoderamiento, entre otros, desde una perspectiva interseccional. La segunda parte de la guía es más práctica y recoge diversas actividades y recursos para que el personal docente pueda aplicarlos a sus respectivos contextos.

La próxima reunión de trabajo del proyecto Crossroads será antes del verano en Barcelona, ​​aunque en función de la situación epidemiológica del momento, es probable que se haga en línea, al igual que esta última, que tenía que haber hecho a Croacia para fortalecer las relaciones entre los socios. La reunión de lanzamiento del proyecto se hizo hace justo un año, en enero de 2020, y está previsto que Crossroads se desarrolle hasta el 31 de enero de 2022.

El proyecto Crossroads tiene por objetivo dar a conocer metodologías y compartir experiencias similares que se han desarrollado en otros países europeos para dar respuesta al problema del abandono escolar postobligatoria, una vez terminada la educación secundaria como el bachillerato, los ciclos formativos profesionales o la universidad, debido a varios ejes de desigualdad como pueden ser el género, el origen, la clase social, la etnia o el sexo. El equipo coordinador del proyecto, financiado por la convocatoria Erasmus + de la Comisión Europea, está formado por Mar Binimelis (TRATO), Gerard Coll-Planas de GETLIHC, Nuria Simón del GREUV, Gloria García-Romeral, técnica de investigación y gestora de proyectos Gloria García-Romeral; y Rita Sarda, becaria del CEIG.